www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIONES

Los vampiros llegan a Madrid: CaixaForum organiza un recorrido por su historia

Los vampiros llegan a Madrid: CaixaForum organiza un recorrido por su historia
Ampliar
(Foto: CaixaForum Madrid)
jueves 13 de febrero de 2020, 14:34h
La exposición Vampiros. La evolución del mito propone un recorrido transversal por la historia de esta figura, popularizada por el cine y más viva que nunca en la cultura popular. La muestra, coorganizada por La Cinémathèque française y ”la Caixa”, propone una mirada interdisciplinaria centrada en los vampiros cinematográficos, pero se detiene también en la literatura, el cómic, la televisión y las artes visuales, entre otras disciplinas.

Esta exposición multidisciplinaria propone un recorrido a través de la leyenda de los vampiros, que se populariza sobre todo a partir de la publicación a finales del siglo XIX de la novela Drácula, de Bram Stoker. Pero será el cine, que se inventa en el mismo momento de la edición de la novela, el que aprovecha y desarrolla este mito y lo convierte en parte esencial de la historia del séptimo arte.

La muestra pretende que los visitantes se sumerjan en el mundo de los vampiros estableciendo conexiones entre distintos ámbitos de la cultura. Por esta razón, en el itinerario de la exposición -dividida en cinco ámbitos-, esta historia vampírica se narra e ilustra en numerosos soportes. Además de fragmentos audiovisuales, la muestra incluye fotografías, dibujos, vestuario real y sus esbozos de diseño, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos varios.

Entre las 362 piezas de más de 30 museos y colecciones privadas, se incluyen, por ejemplo, la máscara utilizada en el rodaje del Nosferatu de Werner Herzog; trajes de la diseñadora Eiko Ishioka para el filme Drácula de Francis Ford Coppola; el guion de Bram Stoker para la primera adaptación de Drácula al teatro, así como algunas de las estampas de los Caprichos y Los desastres de la guerra de Goya, y obras de Andy Warhol, Niki de Saint Phalle o Mike Kelley.

También se incluyen obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo que reflexionan sobre esta figura, a cargo de artistas como Jean-Michel Basquiat o Cindy Sherman, así como otras piezas encargadas especialmente para esta exposición a artistas como Wes Lang o Claire Tabouret. Asimismo, en la muestra se puede disfrutar de 15 montajes audiovisuales temáticos, con fragmentos de 60 películas y series televisivas.

”la Caixa” ha preparado un completo programa de actividades relacionadas con la exposición pensado para todos los públicos, que incluye desde un ciclo de proyecciones de películas imprescindibles, como Nosferatu, Drácula de Bram Stoker o Solo los amantes sobreviven, hasta un ciclo de artes visuales a cargo de la especialista en cultura popular Mery Cuesta.

Igualmente, se han incluido actividades destinadas especialmente para la comunidad educativa y para el público familiar. En la propia muestra se ha creado el Vamp Club, un espacio familiar para entrar a formar parte de la comunidad vampírica. Asimismo, entre la variada oferta de visitas comentadas destaca la que incluye una degustación del menú vampírico creado especialmente para la ocasión, una iniciativa que se inscribe dentro de la undécima edición de Gastrofestival.

Por último, con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que pretende también ser un ensayo pluridisciplinario sobre el tema de los vampiros a partir de textos de especialistas como Christopher Frayling, Stéphane du Mesnildot y Jordi Costa, entre otros, invitados por Matthieu Orléan y Florence Tissot como responsables de sus contenidos. Cada uno de los capítulos del volumen se cierra con una entrevista a un cineasta que ha realizado filmes de género vampírico: Francis Ford Coppola (Drácula de Bram Stoker); Werner Herzog (Nosferatu, vampiro de la noche); Albert Serra (Història de la meva mort); Olivier Assayas (Irma Vep) y Bertrand Mandico (Ultra Pulpe). El libro incluye también una extensa filmografía de más de 300 títulos de películas de vampiros y un conjunto de pequeños ensayos sobre algunas películas de culto del género.

Vampiros. La evolución del mito

  • Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)
  • Fecha: hasta el 7 de junio de 2020
  • Horario: todos los días de 10:00 a 20:00 horas
  • Entrada: 6 euros (gratis para clientes de CaixaBank y menores de 16 años)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.