www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÓPERA

Plácido Domingo no actuará en el Teatro Real y Cultura lo retira del cartel de la Zarzuela

Plácido Domingo.
Ampliar
Plácido Domingo. (Foto: EFE)
jueves 27 de febrero de 2020, 09:00h

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha cancelado la participación de Plácido Domingo en las actuaciones previstas en el Teatro de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos "en solidaridad con las mujeres afectadas".

La cancelación, señala en una nota el Inaem, se determina "ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume 'la plena responsabilidad de sus acciones'" y lo hace "en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista"-.

"El Inaem y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación", añade el comunicado.

"Sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie"

Este jueves, ha sido el propio tenor el que ha tomado la iniciativa y ha decidido retirar sus actuaciones de La Traviata en el Teatro Real. Tampoco participará en las representaciones previstas por los teatros y compañías que tengan dificultades para llevar a cabo esos compromisos.

A la Zarzuela y el Teatro Real se ha sumado el Festival de Úbeda, que iba a acoger una actuación de Domingo el 3 de mayo. En un comunicado informa de que procederá a la devolución de las entradas.

En un escrito remitido a Efe, Domingo expresa que quiere ofrecer una "declaración adicional" para corregir la "falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación" del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos AGMA, a propósito de las denuncias de acoso de varias mujeres contra el tenor.

Domingo puntualiza que su disculpa fue "sincera" y de todo "corazón", y añade que "nunca" ha sido su intención "lastimar u ofender a nadie", y se muestra "agradecido" con todos los amigos y colegas que hasta ahora "han creído en mí y me han apoyado en estos momentos difíciles".

Comunicado del Teatro Real

La Comisión Ejecutiva del Teatro Real ha mantenido una reunión con el fin de decidir lo procedente después de que Plácido Domingo reconozca y lamente el daño que ha causado a algunas mujeres en Estados Unidos, y solicite su perdón.

Horas antes de estar reunidos, se ha conocido un nuevo comunicado en el que Plácido Domingo renuncia a cantar en el Teatro Real en la próxima producción de La traviata.

El Teatro Real, por su parte, se reafirma en su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas.

También confirma que Plácido Domingo no va a participar en la próxima producción de La traviata que se estrena en mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.