www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAQUEL MEDIALDEA

"El coronavirus va a desafiar los sistemas de salud pública de todos los países del mundo"

Una turista se protege con una mascarilla en Berlín (Alemania), este viernes.
Ampliar
Una turista se protege con una mascarilla en Berlín (Alemania), este viernes. (Foto: EFE)
sábado 29 de febrero de 2020, 00:07h
Las autoridades sanitarias, preocupadas por la rápida propagación de la epidemia de Covid-19, por la UE y Asia y su llegada a África.

La crisis del coronavirus está alcanzando cotas preocupantes en muchos lugares del planeta. La rápida extensión de la epidemia, que ya está presente en los cinco continentes, ha obligado a la OMS a elevar el nivel de alerta "de alto a muy alto", una medida extraordinaria que tendrá repercusiones inmediatas en el modo en que cada país hace frente al coronavirus. Aunque el director de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesu, asegura que "todavía tenemos la posibilidad de contener la extensión del coronavirus", ha decidido elevar la alerta por “el aumento continuo en el número de casos y de países afectados en los últimos días”, que considera “claramente preocupantes”.

La declaración de este viernes de la OMS tendrá un efecto inmediato en el endurecimiento de los protocolos sanitarios de todos los países del mundo y es muy probable que se comience a recomendar (sino prohibir) realizar viajes a zonas de riesgo. Los actos masivos, como conciertos, congresos, o eventos deportivos, se verán también afectados y es posible que, en muchos casos, también se suspendan. En este sentido la cita del año es, sin duda alguna, la de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebra en verano. Por el momento, el COI se ha dado tres meses de plazo para seguir la situación. Asimismo, es probable que en muchas partes del mundo se recomiende también el teletrabajo y se suspendan las clases, como ya ha hecho Japón.

El coronavirus "va a desafiar a los sistemas de salud pública de todos los países del mundo", señala Raquel Medialdea, epidemióloga del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Medialdea, que trabaja sin descanso el control de la epidemia de Covid-19, asegura que la elevación del nivel del riesgo por parte de la OMS "no es alarmista", sino "todo lo contrario", pues es importante "para que se dediquen los recursos necesarios a controlar la epidemia lo antes posible".

El total de infectados por coronavirus asciende a 83.389, de los que 2.854 han muerto. A lo largo de la última semana se ha producido una rápida propagación por países como Corea del Sur (2.022 casos y 13 fallecidos), Italia (650 casos y 17 muertos), Irán (254 casos y 26 fallecidos) o Japón (210 casos y 5 fallecidos), que ha sorprendido a las autoridades sanitarias por su velocidad y capacidad de contagio. Nueva Zelanda, Islandia, México, Nigeria... casi 60 países tienen ya uno o más contagiados. "El Covid-19 está causando una epidemia que en un plazo de tiempo muy corto se ha expandido por muchos países", explica Medialdea, quien también colabora con la OMS.

Raquel Medialdea en una de sus misiones en Sierra Leona.

En España son 45 los contagiados por coronavirus: diez en la Comunidad Valenciana; ocho en Andalucía y en la Comunidad de Madrid; seis en Canarias y Cataluña; dos en Baleares, Castilla y León y el País Vasco y uno en Aragón.. Solo uno de ellos, un madrileño de 77 años se encuentra en estado grave y permanece en la UCI, aunque evoluciona favorablemente. Además de estos pacientes que han dado positivo, cientos de personas se encuentran en cuarentena por haber tenido contactos estrechos o casuales con casos con sintomatología. En este aspecto destaca el caso de los cerca de 700 clientes de un hotel del sur de Tenerife, después de que varios de ellos hayan dado positivo. Por otra parte, este viernes se ha puesto en marcha el protocolo de vigilancia activa en relación con unas 150 personas que forman parte del círculo de contactos del joven italiano que ayer dio positivo en Segovia, uno de los dos casos confirmados en Castilla y León. El plano económico se ha resentido gravemente debido a la incertidumbre que se ha generado. El Ibex español, al igual que el resto de bolsas europeas, atraviesa momentos muy complicados y acumula ya un 12 % de pérdidas en la última semana, la peor de la última década.

No obstante, por el momento la tasa de mortalidad asociada a este virus es muy inferior a la de otras enfermedades respiratorias y solo se vuelve preocupante en pacientes de edad avanzada o con patologías previas (hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedad respiratoria crónica). Por poner un ejemplo, la gripe causó en la última campaña 6.300 muertes en España, según datos del CSIC, más del doble que el coronavirus en todo el mundo. Muy lejos quedan las elevadas tasas de mortalidad de otros coronavirus como MERS (10 %) o SARS (35 %). A nivel mundial tan solo se han contagiado algo más de 80.000 de los alrededor de 8.000 millones de habitantes del planeta, un 0,001 % de la población total, y tan solo el 3,4 % de ellos ha terminado muriendo.

Sin embargo, es la alta capacidad de contagio lo que preocupa a las autoridades sanitarias. La llegada del virus a África supone un antes y un después para la epidemia. Medialdea considera que esta situación es "preocupante" porque los sistemas de salud africanos son "frágiles" y ya están de por sí "dañados por la falta de recursos". Una epidemia en un país como Nigeria, que hoy ha detectado el primer positivo de coronavirus podría ser infinitamente más letal que en las naciones 'avanzadas' y además, dada la falta de controles sanitarios, podría extenderse al resto del continente con rapidez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • "El coronavirus va a desafiar los sistemas de salud pública de todos los países del mundo"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11695 | Pontevedresa - 29/02/2020 @ 18:16:08 (GMT+1)
    ¡Que feo aspecto tiene esto del coronavirus¡, espero equivocarme por completo pero parece una guerra bacteriológica, y los precedentes de la ciudad China con laboratorios un tanto oscuros, levanta los fantasmas de la imaginación desbordada. Esperemos que estas fantasías nada tengan que ver con la realidad, y que no tengamos que ver que la cifra de 50 países vaya aumentando. Vaya mi admiración y mi gratitud hacia médicos, enfermeras, auxiliares que tienen que vencer un miedo lógico para cuidar a los infectados.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.