www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

Sánchez apoya a Iglesias para frenar el enfrentamiento por la ley feminista de Podemos

Sánchez apoya a Iglesias para frenar el enfrentamiento por la ley feminista de Podemos
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 05 de marzo de 2020, 09:51h
La ley de libertades sexuales, la migración y el caso Couso avivan las tensiones en la coalición.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, quitó este miércoles importancia a las discrepancias en el seno del Gobierno entre los ministros socialistas y los de Unidas Podemos a cuenta de la ley de libertades sexuales, que ha abierto otra brecha en el seno del Ejecutivo de coalición.

La batalla por el liderazgo del feminismo se mide entre Carmen Calvo e Irene Montero con la intermediación de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, quien habría intervenido personalmente a favor de su vicepresidente para tratar de calmar los ánimos entre sus ministros.

Aunque los miembros socialistas del Gobierno insisten en que la ley impulsada por la ministra de Igualdad cuenta con el respaldo de todos y las discrepancias se enmarcan en "lo normal", lo cierto es que la ley de Igualdad ha puesto en evidencia una vez más las discrepancias en la coalición.

La propia Irene Montero manifestó que Calvo había tratado de poner trabas a la ley, lo que evidenció la pugna entre ambas por abanderar la causa feminista a las puertas del 8-M. Ahondó en la brecha Pablo Iglesias cuando dijo que las matizaciones técnicas de las que fue objeto la ley por parte de Calvo y Justicia responden a que "hay mucho feminista frustrado", lo que fue interpretado como un ataque al ministro Juan Carlos Campo.

Hasta última hora de la noche del lunes, un día antes del Consejo de Ministros, el anteproyecto de Montero no estuvo cerrado con las aportaciones de los distintos ministerios y en la misma mañana en que se estudiaba el texto, fuentes de Unidas Podemos destacaban que el ministerio de Justicia y la vicepresidenta del Gobierno habían bloqueado con excusas técnicas la ley.

El mismo martes por la noche, Justicia filtró a la Cadena SER los errores que contenía el texto de Igualdad, en el que entre sus alegaciones, el ministerio de Campo, resaltaba la "inadecuada técnica legislativa", el uso de "contenidos normativos que no requieren rango legal", que "no queda clara la delimitación con la ley integral contra la violencia de género" y que hay artículos duplicados con otras leyes vigentes.

Además, las alegaciones de Justicia ponían el acento en matices como recomendaciones acerca de cómo encabezar cada título de la ley o recomendar cambios ortográficos con alusiones a la RAE.

No gustó en las filas socialistas las acusaciones veladas de machismo hacia Campo por tratarse de un ataque personal, lo que obligó al Gobierno a defender que no hay ministros machistas, como así puso de manifiesto Adriana Lastra.

"A veces, los políticos hablamos demasiado", dijo este miércoles Campo al ser preguntado por las declaraciones de Iglesias señalándolo como "feminista frustrado" mientras Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, ahondaba en la polémica al tachar de "machote" al ministro de Justicia.

Además de la ley de libertades sexuales, la política migratoria o la posición del Estado en el caso Couso han sido otros de los temas que han avivado las tensiones en la coalición. El último, la nota enviada por Moncloa para desautorizar al Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz (Unidas Podemos) por su guía para empresas en caso de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios