www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Confinamiento en Murcia y Andalucía tras la avalancha de 'turistas'

Varias personas este jueves en la terraza de un restaurante de la playa de Calabardina, Águilas.
Ampliar
Varias personas este jueves en la terraza de un restaurante de la playa de Calabardina, Águilas. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 13 de marzo de 2020, 20:22h

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha pedido a los madrileños con vivienda en Andalucía que se queden en su casa y guarden las mismas precauciones que si estuviesen en sus domicilios habituales. Ha mostrado el malestar del Gobierno andaluz porque se ha atendido ya a ciudadanos de la Comunidad de Madrid en hospitales andaluces por coronavirus: "Lo que pedimos es que esas personas que vienen que, por favor, se queden en su casa, que no vengan a salir a la calle".

Ha recordado que desde que Madrid suspendió las clases y se dio aviso de la alta tasa de incidencia de la epidemia, muchos madrileños se han desplazado a segundas residencias o a casas de familiares en Andalucía.

La Junta de Andalucía está elaborando una "posible orden de confinamiento" para la población en municipios costeros "donde la autoridad sanitaria así lo recomiende", después de haber observado que la curva de crecimiento exponencial del coronavirus es "mucho más amplia" que en el resto de la comunidad.

Así lo han anunciado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia conjunta tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar, entre otras medidas, la suspensión a partir del lunes de la actividad en los centros educativos.

Marín ha justificado que no se pueden concretar los municipios que se verían afectados hasta que el Gobierno central no apruebe el estado de alarma anunciado por su presidente, Pedro Sánchez.

Confinamiento en Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia sí ha decretado el confinamiento en toda la zona costera de la comunidad autónoma, una medida drástica que afecta a los casi 400.000 habitantes de los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión, Mazarrón y Águilas, en los que no habrá libertad de movimiento y se cerrarán todos los negocios a excepción de alimentarios y farmacéuticos.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha convocado una rueda de prensa de urgencia para anunciar esa medida y ha dicho que se ha visto obligado a adoptarla por la “irresponsabilidad” del gran número de personas procedentes de la Comunidad de Madrid que se han tomado la cuarentena como unas “vacaciones”.

"Decreto el confinamiento de los municipios costeros porque quiero proteger a mi gente", ha recalcado. Además, ha advertido de que las medidas se podrían ampliar a otras zonas de la región si continúan las actitudes irresponsables y no se cumple con las recomendaciones de mantenerse aislados y evitar las salidas que no sean fundamentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios