www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Las ciudades que han suspendido la Semana Santa por el coronavirus

Las ciudades que han suspendido la Semana Santa por el coronavirus
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 14 de marzo de 2020, 18:52h
Sevilla, Málaga, Alicante, Valladolid, Zamora, Cuenca, Murcia, Cartagena o Lorca han decidido cancelar todas las procesiones.

La crisis del coronavirus ha suspendido la Semana Santa en varias provincias y comunidades, como Sevilla, Málaga, Murcia, Cuenca o Castilla y León.

Por primera vez desde 1933 no habrá procesiones de Semana Santa en Sevilla. La pandemia del coronavirus y la paralización de casi toda la actividad como consecuencia del estado de alarma han llevado al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas; a su arzobispo, Juan José Asenjo, y al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la capital andaluza, Francisco Vélez, a tomar la decisión histórica de suspender la salida de los pasos. La medida puede tener un impacto económico de hasta 400 millones de euros.

Málaga también ha acordado suspender las procesiones de Semana Santa, así como los actos públicos previos por la situación generada por el coronavirus, decisión que se suma a otras similares adoptadas en Córdoba, Granada y Cádiz.

Asimismo, Cuenca ha decidido suspender los desfiles procesionales de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. La Junta de Cofradías, el Obispado y el Ayuntamiento de Cuenca, han indicado en un comunicado conjunto que la decisión es "dolorosa" pero "responsable" para minimizar riesgos y en beneficio de los ciudadanos.

La Semana Santa conquense reúne cada año a miles de personas, sobre todo durante la madrugada del Viernes Santo, en la procesión Camino del Calvario, conocida como Las Turbas.

Alicante ha sido en cambio la primera ciudad española que suspende las procesiones y todos los actos festivos de la Semana Santa, al decidirlo el 12 de marzo por unanimidad las 28 hermandades de la ciudad con el objetivo de prevenir el contagio por el coronavirus.

El mismo día, Ceuta -hasta el momento única autonomía sin casos de coronavirus- hacía lo propio y suspendía su Semana Santa a pesar de que ya estaban todos los preparativos realizados.

En Murcia, el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia ha decidido también este sábado, en reunión extraordinaria, suspender las procesiones y todos los actos relacionados con la Semana Santa murciana ante la pandemia de coronavirus, según informaron fuentes de esta organización.

Castilla y León se suma al goteo incesante de suspensiones y ha anunciado la cancelación de todas las procesiones, actos penitenciales y de devoción previstos tanto para el tiempo de Cuaresma como para el de Pasión.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más declaraciones de Interés Turístico de la Semana Santa

El Gobierno regional ha cifrado en unos 60 millones de euros la pérdida económica que representa la suspensión de la Semana Santa, principalmente dentro del sector turístico.

El Arzobispado de Madrid ha suspendido igualmente todos los actos relacionados con la Semana Santa, entre ellos las procesiones, para evitar la expansión del coronavirus.

En Extremadura, el Arzobispado de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz optó ayer por la suspensión de los desfiles procesionales previstos para Semana Santa, una archidiócesis que cuenta con 346 hermandades y cofradías, y en ella están incluidas la Semana Santa de Mérida, Badajoz y Jerez de los Caballeros, todas de Interés Turístico Nacional, así como La Pasión Viviente, de Oliva de la Frontera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios