www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Precauciones para sacar al perro y no contagiarse de coronavirus

Precauciones para sacar al perro y no contagiarse de coronavirus
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 17 de marzo de 2020, 13:17h

El estado de alarma ha puesto restricciones a los desplazamientos. Los movimientos desde el sábado se limitan a los imprescindibles. Además de ir a trabajar, hacer la compra, cuidar a los mayores y desplazarse hasta la farmacia, también está permitido pasear al perro.

No obstante, muchas familias se están aprovechando de ello y la mascota sale ahora más de lo habitual. Así, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha apelado a la responsabilidad de los dueños o tutores de perros para que se limiten a sacarlos a pasear "lo estrictamente necesario" durante los días que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus en España.

El Ejecutivo permite desde este fin de semana que personas que tengan perros puedan sacarlos a la calle a pasear, pero de forma individual y apelando a la responsabilidad ciudadana.

De este modo, la RSCE recuerda que sacar al perro "no debe tomarse como excusa para estar fuera de casa". Por ello, aconseja estar de paseo menos tiempo del habitual e insiste en hacerlo en solitario, "nunca en parejas o grupos".

Madrid es una ciudad de perros. Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, en 2018, el número de canes en la capital ronda los 280.000 canes

Igualmente, recomienda pasear por zonas poco transitadas y a horas en las que haya poca gente en la calle, de manera que se establezca el menor contacto humano posible.

Asimismo, una vez en casa, es "importante" limpiar bien las almohadillas de las patas del perro con agua y jabón o desinfectante para eliminar posibles restos del virus. Aunque ellos no tengan riesgo de contagiarse ni transmitir la enfermedad, pueden dejar el virus esparcido por la casa si no se les limpia bien, poniendo en riesgo a toda la familia.

Otros expertos en canes también recomiendan limpiar la cola y el hocico con el mismo método. No obstante, advierten, que en el último caso hay que tener especial cuidado pues "puede ser peligroso".

Para el presidente de la RSCE, Julián Hernández, es momento de "ser responsables y hacer lo que esté en nuestras manos para evitar el avance del COVID-19. Así, en lugar de salir tanto con nuestros perros, podemos aprovechar esta cuarentena para estrechar lazos con ellos en casa jugando y prestándoles más atención que en nuestra vida normal, lo que pasa también por extremar su cuidado y su higiene como parte de su bienestar".

¿Qué hago con mi perro si tengo síntomas o soy positivo en coronavirus?

Los propietarios que tengan síntomas o hayan dado positivo al coronavirus, o que por ser personas de riesgo no quieren o pueden salir, se recomienda que deleguen preferentemente el cuidado de los animales a un familiar o conocido para evitar riesgos.

Asimismo, aconsejan que los utensilios habituales de los animales como comederos, bebederos y métodos de sujeción, se renueven o, de no ser posible, se desinfecten adecuadamente antes de traspasarlos a otra persona.

En caso de que las personas positivas mantengan a los animales en casa, deben lavarse las manos con frecuencia. No obstante, se seguirá fomentando el voluntariado de las personas, bajo el paraguas de todas las recomendaciones sanitarias, para el cuidado de los animales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios