www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Serie A. Italia se plantea recortar el sueldo de sus futbolistas profesionales

Serie A. Italia se plantea recortar el sueldo de sus futbolistas profesionales
Ampliar
viernes 20 de marzo de 2020, 20:38h
Se calcula el monto de las pérdidas por coronavirus en 1.000 millones de euros.

El fútbol italiano no parece estar para bromas. Cuando aparentaba estar saliendo de una crisis financiera sobresaliente, que sacó a buena parte de sus oligarcas de la dimensión elitista europea, ha sido golpeado por un evento inesperado: la irrupción de una pandemia global llamada coronavirus. Una suerte de peste moderna que ya se ha cobrado la vida de 4.032 compatriotas. Y que ha contaminado a otros 47.021 ciudadanos.

Estas cifras bien pueden tildar de inmoral la propuesta de que los gestores de la Serie A están estudiando. Este viernes se ha sabido que la cúpula de la Lega está pensando más en el dinero, en el impacto económico que va a generar el virus de Wuhan, toda vez que se ha ordenado la cuarentena de todos los clubes y jugadores -habiéndose registrado múltiples contagios entre miembros de los equipos profesionales-.

Sobre la mesa está la reducción del salario de los jugadores. Gabriele Gravina, presidente de la Federación de fútbol italiana (FIGC), maneja un cálculo que apunta a unas pérdidas de 1.000 millones de euros si no se completa el último tercio de la temporada que resta. Y llamó a que todos los comparecientes en el universo del calcio echen una mano. No a la hora de apoyar a los sanitarios, sino para evitar que la herida financiera del negocio deportivo por excelencia sangre en demasía.

Gravina explicó lo siguiente: "No puede ser un tabú hablar de reducir los sueldos. Debemos entender que la emergencia nos afecta a todos y también nuestro mundo debe ser capaz de cambiar. Hacen falta gestos responsables". Y, como no podía ser de otro modo, la Asociación Italiana de Futbolistas respondió con celeridad, alegando que es pronto para tratar este asunto. Con la sociedad del Bel Paese acercándose peligrosamente a las cifras de China en lo concerniente a víctimas (contagios y muertes) por el coronavirus.

Damiano Tommasi, otrora mediocentro de la Roma y actual presidente de la asociación de jugadores, emitió desde un comunicado esta reflexión: "Todos tenemos interés en que el equilibro económico se preserve y por eso tenemos que estudiar todos los elementos de este momento. La falta de ingresos, el aplazamiento de las competiciones, cancelación de eventos, falta de ayudas del Gobierno, ayudas federales. Todos estos elementos nos dirán cuál será el papel de los jugadores".

Y el vicepresidente, Umberto Calcagno, ahondó en esa línea de balance de situación. "Es pronto para hablar de sueldos. De momento estamos hablando de los daños que se registrarán en nuestro sistema. Solo después de que se hayan cuantificado podremos tomar decisiones. Por esta razón, reducir los sueldos no es el principal problema en este momento", sentenció. "La prioridad es la emergencia por el coronavirus", zanjó.

En todo caso, es un hecho que la expansión desmedida de la pandemia ha abortado los ingresos de taquillas en los partidos que debían haberse disputado con normalidad y que es posible que el daño económico -en términos de derechos televisivos y patrocinadores- bien pueda afligir al 75% de los clubes del país. Es por ello que no cabe la posibilidad de cancelar la temporada de forma definitiva. No está nada claro el horizonte italiano. Tampoco para su fútbol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios