www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La excusa del Gobierno por la que España tiene más sanitarios contagiados que nadie

La excusa del Gobierno por la que España tiene más sanitarios contagiados que nadie
Ampliar
sábado 28 de marzo de 2020, 16:00h
Ese dato correspondería a que España realiza más test a sus profesionales sanitarios que otros países, según Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, sigue capeando, como puede, los aspectos más espinosos que reflejan los datos del impacto que el coronavirus está generando en la sociedad española y en la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. En el día en que se han registrado más muertes, el epidemiólogo ha resaltado que los contagios parecían haberse estabilizado. E, incluso, que habría regiones de nuestro país que ya habrían superado el ansiado pico.

Pero sobre la mesa, en su comparecencia, sigue estando el grave problema que representa la protección de los profesionales sanitarios ante una situación que ya coquetea con el colapso de los hospitales. Estudios muestran que España es el país que tiene más trabajadores de la Sanidad contagiados por el virus de Wuhan en todo el planeta. Un monto ciertamente alarmante. Al que Simón ha tratado de poner contexto.

Ha manifestado, ante la cuestión de los contagios en el personal sanitario español -el dato más elevado del planeta-, la teoría del Ejecutivo. Según su lectura de la situación, ha señalado que sólo el 8% de los profesionales de la Sanidad infectados ha requerido hospitalización, una cifra inferior a la de otras naciones. Subrayado este extremo, ha pasado a ampliar la hipótesis.

"En España hacemos más pruebas diagnósticas a nuestros sanitarios que en otros países y por eso puede que tengamos un dato superior de contagios. Pero los casos de los sanitarios españoles presentan episodios más leves que los que sufren en otros países", ha recalcado, defendiendo la transparencia de España a la hora de diagnosticar y computar los casos.

Por otro lado, en la rueda de prensa ha abordado el asunto de las defunciones, sobre la hipótesis crítica que le acusa de subestimar la cifra de víctimas mortales en las estadísticas oficiales. Un informe realizado por el Instituto de Salud Carlos III, cuya directora estaba presente en el acto, ha prendido la mecha en este capítulo particular. Pero Simón se ha apresurado a anestesiar el tema.

Ha subrayado que conoce a la perfección el modelo empleado en dicho informe porque lo desarrolló una unidad del instituto en la que él también trabajaba. Y ha argumentado que los datos en los que se basa el estudio que ha puesto en aprietos al Ejecutivo se basa en la mortalidad general por todo tipo de causas, un monto que no se puede circunscribir únicamente al efecto del virus de Wuhan.

También ha tratado de dejar claro que en España se comprueban los fallecimientos "relativamente bien", aunque ha admitido que "probablemente" no se hace el test de COVID-19 a todas las personas que mueren en España. Pero considera que los casos en los que alguno "se escape" sin ser testado no constituyen un incremento significativo del pelaje que se está viendo a diario.

El motivo que ha colocado en el centro de la escena el portavoz gubernamental es que es posible es que España "esté detectando incluso más que en otros lugares". Esa teoría de la mayor cantidad de muestras, ha matizado, viene rellenada de sentido porque las cifras de letalidad de la enfermedad en España "no es de las más bajas". "Esto puede indicar que en España hay un esfuerzo importante por detectar y notificar todos los casos por la enfermedad" y ser "lo más transparente posible", zanjó.

Y la propia directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha intervenido para apagar el incendio generado en este apartado estadístico reclamando precaución cuando se valoran datos "perfectamente fiables" que figura en su informe. Datos que, según su perspectiva, en ningún caso sirven para elucubrar sobre que la dramática y sonrojante cifra de muertos esté siendo subestimada. "Sacar esta conclusión sobre que estamos infradiagnosticando es algo tremendamente arriesgado", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.