www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19 | EL CONFINAMIENTO COMIENZA A DAR RESULTADOS

La OMS coincide con Sanidad en que España se acerca al pico de contagios

Una sanitaria en las inmediaciones del Hospital Vall d'Hebrón.
Ampliar
Una sanitaria en las inmediaciones del Hospital Vall d'Hebrón. (Foto: EFE)
lunes 30 de marzo de 2020, 20:20h
Desde el pasado jueves, el número diario de nuevos contagios ha descendido.

Parece que las medidas extremas acometidas por Italia y España para frenar la expansión del coronavirus comienzan a dar resultados. Tras varias semanas de cuarentena y distanciamiento, el porcentaje de nuevos contagios en ambas naciones mantiene una clara tendencia descendente, lo que podría indicar que ya han llegado el pico o están muy cerca de hacerlo.

En España, desde el pasado miércoles se viene registrando un menor número de nuevos casos positivos, tal y como ha explicado este lunes el ministro de Sanidad español, Salvador Illa. El 26 de marzo, se registraron en nuestro país 8.271 nuevos infectados por el SARS-CoV-2, el récord hasta ahora. Sin embargo, desde ese día la cifra ha ido disminuyendo: 7.933, el viernes; 7.516, el sábado, 6.875, el domingo; y 6.398, hoy lunes. "Los datos que estamos teniendo nos hacen afirmar que si no estamos en el pico estamos muy cerca de él, ha apuntado este lunes, Illa.

Esta tendencia es aún más acusada en el caso de Italia, a donde miramos más que nunca para saber cómo evolucionará aquí la epidemia. Utilizando la misma línea temporal, puede observarse, igualmente un notable descenso en el número de contagios. Si el jueves 26 fueron 6.203 los casos registrados, el viernes, esa cifra bajó hasta los 5.909; el sábado subió ligerísimamente hasta los 5.974; el domingo cayó hasta los 5.217 y hoy lunes se ha desplomado sumando 4.050 positivos. Es decir, en los últimos cinco días el número de nuevos casos se ha reducido un 22,6 % en España y un 34,7 % en Italia.

Estas cifras cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que ambas naciones han mantenido (sino aumentado) el número diario de test realizados a la población. De hecho, son la segunda y quinta del mundo en este apartado, según un estudio que este lunes publica el Financial Times.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS se ha referido positivamente a esta situación: "Esperamos que Italia y España estén muy cerca del pico de la epidemia", ha aventurado Ryan este lunes, al mismo tiempo que ha recalcado que "la tasa de contagios por el virus no bajará ahora por sí sola, sino que la tiene que empujar la sanidad pública". "La pregunta es cómo bajar los contagios una vez alcanzado el pico, porque bajar no se trata solo de cerrar y soltar", ha explicado Mike Ryan. "Bajar los números, no solo estabilizarlos, requiere redoblar los esfuerzos de salud pública, y es en eso en lo que necesitamos que los países se concentren", ha reclamado.

La estadística de contagios refleja la situación que se vivía entre hace una y dos semanas, que es lo que tarda el virus en presentar síntomas; y, por ello, es previsible que esta tendencia continúe, debido a las estrictas medidas de distanciamiento social aplicadas tanto en uno como en otro país. El número de ingresados en UCI y de fallecidos, no obstante, tardará más tiempo en bajar debido a la naturaleza del Covid-19, de alta mortalidad para las personas mayores o con patologías previas, que suelen requerir, además, una media de dos a tres semanas en cuidados intensivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.