www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

El Gobierno cree que la epidemia se ha estabilizado: "Estamos en el pico o muy cerca de él"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este lunes.
Ampliar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este lunes. (Foto: EFE)
lunes 30 de marzo de 2020, 15:38h
Sanidad constata una "tendencia sostenida en el descenso de nuevos casos".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que la curva de la epidemia de coronavirus ha llegado o está muy cerca de llegar a su pico en España. Illa, que ha comparecido este lunes para ofrecer el habitual informe de la situación, ha informado de que se ha producido un descenso en el nuevo número de contagios desde el pasado miércoles 25 de marzo, cuando se incrementaron en un 20% con respecto a los del día anterior, hasta este lunes, cuando lo han hecho en un 8%.

El jueves el porcentaje de casos registrados se redujo un 18 %; el viernes lo hizo un 14 %; el sábado, un 12 %; y este domingo, un 9%. Para el ministro esta "tendencia sostenida en el descenso de nuevos casos" permite afirmar, "con muchísima precaución" que "hemos llegado o estamos muy cerca de llegar al pico" de contagios en nuestro país.

Esta "estabilización de la curva epidémica", como la ha descrito Illa, no implica, sin embargo, que se haya reducido la "presión importante" que sufre el sistema hospitalario, ha recordado, haciendo especial hincapié en el uso de Unidades de Cuidados Intensivos.

Por otro lado, el titular de Sanidad ha anunciado que su ministerio recibirá 1.000 millones de euros más para seguir luchando contra la epidemia. Asimismo, ha comunicado que este lunes llega a España el primer avión con los suministros adquiridos a China por el Gobierno para hacer frente a la epidemia. Se trata de alrededor de un millón y medio de mascarillas y de un importante número de test rápidos, que se repartirán entre las comunidades en los próximos días, tras superar los controles de calidad.

En último lugar y en alusión a las críticas vertidas desde el empresariado contra el parón económico decretado por el Gobierno, Illa ha querido dejar claro que "no se está enfrentando salud y economía" porque "para que para que haya economía tiene que haber salud; y para que haya salud hay que derrotar al virus", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios