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Alimentos ricos en vitamina D para suplir la falta de luz solar durante la cuarentena

Alimentos ricos en vitamina D para suplir la falta de luz solar durante la cuarentena
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(Foto: Efe)
martes 31 de marzo de 2020, 12:13h

Durante el confinamiento por la crisis del coronavirus, la exposición directa a la luz solar se ha visto mermada en muchos hogares sin terrazas o espacios abiertos.

La vitamina D permite mantener una correcta salud ósea y musculoesquelética, y precisamente la principal fuente de esa vitamina es el sol.

Pero, ¿qué hacer ahora sin poder salir de casa? La directora del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad CEU San Pablo, María Achón y Tuñón, explica que la cantidad de vitamina D sintetizada en la piel depende de la exposición a la radiación solar UVB y la eficiencia de la síntesis cutánea: Los factores que afectan la exposición de la piel a los rayos UV incluyen la cantidad de luz solar disponible, el ángulo de exposición, el tiempo que se pasa al aire libre, la cobertura de la piel y el uso de protector solar”.

La luz solar es, según Anchón, "la más efectiva para la síntesis de vitamina D cuando el sol está alto en el cielo”. Y, curiosamente, es ahora entre los meses de abril y septiembre, cuando es más efectiva para la síntesis endógena de esta vitamina,

La falta de luz y, por tanto, la ausencia de exposición solar de nuestra piel nos hace recurrir de forma más especial a otras fuentes de vitamina D, como son las fuentes dietéticas. Estas son alimentos como el pescado azul: el atún, la sardina, la caballa, el arenque, y el salmón y otros; así como huevos y lácteos enteros; alimentos fortificados y enriquecidos con la vitamina; y suplementos dietéticos que la contienen (estos últimos sólo se deben tomar bajo la supervisión de un profesional).

“Estas fuentes son esenciales cuando la cantidad de luz solar que contiene luz UVB es limitada (en invierno) o la exposición a la luz solar que contiene luz UVB es restringida: falta de tiempo al aire libre o poca exposición de la piel, como es el caso de la cuarentena que estamos padeciendo”, explica la profesora Achón.

En este sentido, la doctora aporta algunas recomendaciones de las porciones que debemos consumir de manera diaria y semanal:

  • Pescados, 3-4 raciones a la semana, alternando blancos y azules
  • Huevos, 3 raciones semanales
  • Lácteos, 2-3 raciones diarias
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