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COVID-19

Decálogo para pacientes afectados por Covid-19: motivos por los que reclamar

Decálogo para pacientes afectados por Covid-19: motivos por los que reclamar
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(Foto: Efe)
lunes 06 de abril de 2020, 12:04h

El Defensor del Paciente alerta de posibles fraudes o reclamaciones infundadas a raíz de la crisis del coronavirus: "Es el momento propicio para que aparezcan oportunistas en forma de grupos de afectados, plataformas o asociaciones creadas en estos días con la aparente finalidad de ayudar, cuando es posible que encierren motivos mercantilistas cuya intención sea aprovechar el momento de debilidad y hacer reclamar a quienes han sufrido una pérdida a pesar de no tener la mínima oportunidad de vencer en pleito".

La asociación se pronuncia así en un comunicado en el que comparte un decálogo de los motivos que dan lugar a reclamaciones por daños y perjucios derivados de la pandemia.

1º.- Ancianos fallecidos por "abandono" en residencias. "Podrán reclamar todos aquellos afectados que puedan acreditar abandono en situación de peligro manifiesto y grave. Y será responsable quien no socorra al desamparado ni avise inmediatamente a terceras personas para que lo hagan. En estos supuestos se podrá exigir responsabilidad penal por omisión del deber de socorro o, en su caso, lesiones y homicidio imprudente, sin perjuicio de la responsabilidad civil por daños y perjuicios".

2º.- Pacientes que no son correctamente atendidos por infracción de la lex artis (altas indebidas, error de diagnóstico, tratamiento inadecuado, falta de información, demora de intervenciones urgentes, etc.): "Tendrán derecho a reclamar todos aquellos pacientes de patologías distintas al Covid-19 que durante la pandemia no reciban la debida atención médica y sufran una evolución negativa de su enfermedad, como puede suceder con casos oncológicos, neurológicos, cardiológicos, etc".

3º.- Pacientes que han fallecido esperando un respirador o no han sido ingresados en la UCI "por error en su clasificación" dentro del protocolo.

4º.- Pacientes que han fallecido esperando un respirador o no han sido ingresados en UCI por una lista de espera "mal gestionada dentro de la urgencia". Se podrá reclamar en los supuestos en los que los pacientes no acceden a la asistencia que precisan "a pesar de existir la posibilidad de ello". Por ejemplo, explica la asociación, "cuando se podía derivar al paciente a otro centro con más medios, ya fuera a un centro hospitalario de la misma o diferente Comunidad Autónoma, ya fuera a un centro hospitalario de carácter privado".

5º.- Reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración pública frente al Ministerio de Sanidad y frente al Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma correspondiente, "cuando se demuestre que el daño es antijurídico, es decir, que la víctima o perjudicado no tienen obligación de soportarlos". Aquí se incluiría la "falta de iniciativa" de Sanidad y de las Consejerías de Sanidad "a pesar de tener, con antelación suficiente, el ejemplo de Italia y China".

6º.- Ausencia de medidas de protección de los trabajadores. Se podrán reclamar responsabilidades derivadas de la ausencia de medidas de protección de los trabajadores. Esto incluye la reclamación frente a los empleadores por los daños y perjuicios sufridos por los trabajadores, funcionarios y militares con exposición de riesgo al coronavirus "por infracción de medidas de seguridad y prevención derivadas de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, infracciones fundadas en ausencia o deficientes medidas de carácter organizativo y medidas de protección tanto colectivas como individuales (ausencia de EPIS, precariedad o insuficiencia de los mismos)".

7º.- Reclamaciones frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, frente a Muface, Isfas, etc., para el reconocimiento como accidente de trabajo de la enfermedad contraída como consecuencia de la prestación laboral de trabajadores, funcionarios y militares con exposición al coronavirus.

8º.- Denegación de la baja laboral a pacientes con factores de riesgo (inmunodeprimidos, con patologías cardíacas o pulmonares), que hayan resultado perjudicados a consecuencia de dicha denegación.

9º.- Reclamaciones contra empresas funerarias por "incumplimiento contractual, prestación defectuosa de sus servicios, errores de identificación de fallecidos, retrasos indebidos y abusos en el cobro de servicios funerarios".

10º.- Falta de información sobre el diagnóstico, tratamiento, riesgos, alternativas y pronóstico de la enfermedad en los supuestos en los que exista posibilidad de trasladarla a los pacientes y familiares.

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