www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Sánchez aún no ha iniciado los contactos para sus "pactos de reconstrucción", según Cs

Inés Arrimadas.
Ampliar
Inés Arrimadas. (Foto: EFE)
lunes 13 de abril de 2020, 16:53h
La última vez que el presidente llamó a la líder de Cs fue el 4 de abril, para solicitar que apoyase la prórroga del estado de alarma.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha denunciado este lunes que Pedro Sánchez aún no ha iniciado los contactos para promover los pactos de la reconstrucción ante la crisis del coronavirusque quiere consensuar: "Si de verdad el Gobierno tiene intención de pactar, tiene que hablar con la oposición".

En una rueda de prensa telemática tras reunir a su ejecutiva permanente también por esta vía, Arrimadas ha defendido los pactos como "antídoto" para que el Ejecutivo "deje de improvisar y cometer errores" pero no es un instrumento ni para taparlos "ni imponer ideologías trasnochadas o cambiar el sistema democrático español".

Cuando se celebre esa reunión con Sánchez -no ha tenido contacto con él desde el 4 de abril-, Arrimadas le presentará una propuesta que incluirá un plan de suministro de material de protección, primero a sanitarios, pero luego al resto de la población, tests, un plan de reactivación económica "e incluso de reconversión industrial" en algunos sectores. Habrá igualmente propuestas de protección social y apoyo a pymes y autónomos en la misma línea en la que Cs ha venido trabajando.

No se puede seguir improvisando medidas sueltas y "a veces populistas", ha dicho Arrimadas, quien ha señalado, además, que habrá que abordar "otras cuestiones acuciantes" como posibilitar que los niños puedan salir a la calle durante un rato o facilitar mecanismos "para que las personas dejen de morir solas, humanizar un poco las despedidas" en los hospitales.

En este sentido, ha anunciado una proposición no de ley de su grupo para elaborar un plan de acompañamiento a los pacientes infectados por coronavirus en los centros hospitalarios

No ha querido entrar en las acusaciones del presidente del PP, Pablo Casado, quien considera que Sánchez utiliza los pactos para "tapar su incompetencia" y se ha limitado a recalcar que quien tiene en su mano la posibilidad de arbitrar esos consensos es el Ejecutivo,

Tampoco se ha pronunciado sobre las afirmaciones de la secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien ha acusado al Gobierno de estar aplicando la eutanasia "por la vía de los hechos" en las residencias de mayores y solo ha señalado que desconoce el comentario y el contexto en el que se ha producido.

Durante esta rueda de prensa Arrimadas también ha advertido al Gobierno de que el día 15 es el último día para que pymes y autónomos domicilien sus impuestos, recordando el compromiso que adquirió con Cs de suspender la liquidación trimestral del IVA y del IRPF a cambio del apoyo naranja a dos de los últimos decretos económicos. "Si no cumple con su palabra no solo habrá defraudado a millones de españoles y a Cs, sino que sería muy mal comienzo para estos pactos", ha avisado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios