www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TECNOLOGÍA

Repensando el futuro tras la 'era Covid-19' en el Espacio Fundación Telefónica

Repensando el futuro tras la 'era Covid-19' en el Espacio Fundación Telefónica
lunes 20 de abril de 2020, 19:06h

Repensando el mañana

¿Cómo va a ser el mañana? ¿Cómo va a cambiar nuestro mundo, nuestras vidas? ¿Cómo nos vamos a relacionar, cómo vamos a aprender, cómo van a cambiar nuestros trabajos, ¿cuál va a ser el nuevo panorama socio-tecno-político que va a surgir de esta crisis? No tenemos las respuestas para un mundo que se perfila totalmente distinto tras esta crisis, pero en Fundación Telefónica queremos convertirnos en un foro de pensamiento abierto y participativo, capaz de analizar lo que está por venir y ponernos al servicio de la sociedad ante este nuevo escenario de incertidumbre al que nos enfrentamos.

Por eso ponemos en marcha #RepensandoElMañana, una ambiciosa iniciativa que pretende dibujar una panorámica sobre cómo va a ser el mundo pos-COVID-19 y los retos y oportunidades a los que nos vamos a enfrentar. Una visión sobre el mundo post coronavirus que nos ayudarán a analizar grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación, las humanidades digitales, siempre haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad, la innovación educativa o el voluntariado. Se tratarán temas como el papel de la digitalización, el impacto socioeconómico en los diferentes sectores productivos, así como en la educación y los modelos de aprendizaje y de trabajo, la brecha digital en los colectivos más vulnerables, el equilibrio de poderes en el mundo o la importancia de los valores humanos y la necesidad cada vez más imperiosa de un marco ético adecuado a esta nueva realidad.

Repensando el mañana empieza hoy pero con la vista puesta en el futuro. Para inaugurar este foro de conocimiento, análisis y reflexión tendremos a dos de los sociólogos más aclamados del mundo. Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, y Richard Sennett, profesor de Sociología en el MIT y de Humanidades en la Universidad de Nueva York, que nos reciben en su domicilio londinense para darnos su visión de la situación que estamos viviendo y cómo nos afectará en el futuro.

Y en las próximas fechas vamos a contar con expertos como Jordi Pérez Colomé, Paloma Llaneza, Marta Peirano, Paul Mason, Gerd Leonhard, David Weinberger y Ranga Yogeswar, entre otros.

Especial: Educación

¿Qué papel debe jugar la tecnología en la educación? ¿Cuál es la misión actual del docente dentro de este nuevo escenario de transformación digital? ¿Qué hace falta para que los centros educativos logren este fin? Y, ¿cómo afrontan los padres y las familias el protagonismo creciente de la digitalización en los distintos ámbitos de formación de sus hijos?

En un presente digitalizado y automatizado, se demandan del alumno unas habilidades y unas competencias diferentes que requieren de métodos distintos para su adquisición. ¿Cómo se alcanzan tales habilidades? ¿Qué y cómo debemos enseñar en el mundo de hoy? Resulta fundamental que este tipo de competencias se adquirieran por niños y jóvenes durante su proceso de formación.

La sociedad necesita ciudadanos digitales pero también un sistema que garantice la equidad y la inclusión. Necesitamos así una nueva educación, donde los centros educativos del futuro ayuden a los estudiantes en la alfabetización digital, y también a pensar por sí mismos y a cooperar con los demás, mostrando empatía. Esa colaboración entre iguales, el diálogo y el aprendizaje en grupo es el mejor aliado para elevar la enseñanza a las competencias del siglo XXI.

Los profesores además deben ser una parte fundamental en las reformas educativas. Enseñar menos pero con más profundidad es, sin duda, uno de los retos de la educación del s. XXI.

#AlimentandoSolidaridad

Además de las pérdidas humanas y de seres queridos, la Covid-19 está provocando una difícil situación en nuestra economía. Un daño que sienten especialmente las cerca de 2,5 millones de personas que, según cifras oficiales, viven en situación de extrema pobreza. Y un cuarto de la población (12 millones) está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Ante esta situación, desde el Programa Voluntarios Telefónica te animan a sumarte a esta campaña solidaria denominada #AlimentandoSolidaridad, que consiste en realizar una donación económica para ayudar a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Gracias a tu solidaridad vas a hacer la vida un poco más fácil a muchas personas que no tienen recursos para acceder a bienes de primera necesidad, y requieren de Banco de Alimentos para poder comer todos los días. Con esto ayudaremos a Banco de Alimentos para que pueda seguir atendiendo, como en 2019, a más de 1,1 millones de personas desfavorecidas.

Tu aportación es muy importante porque como consecuencia de esta crisis se han suspendido todas las operaciones presenciales de recogida de alimentos, por lo que, para mantener las existencias en sus almacenes, Banco de Alimentos necesita comprar bienes y contar con donaciones materiales y económicas.

Todopoderosos: somos lo que comemos

Somos lo que comemos, pero somos también lo que devoramos, somos, como personas, algo más que materia orgánica. Somos el resultado de los libros que leímos, de la música que escuchamos en casa de pequeños, de las películas, los conciertos, las series, los cómics…

Y esta idea es la que ha reunido a los Todopoderosos de nuevo. Sentarse al calorcito de nuestro Espacio virtual y que Juan Gómez-Jurado, Javier Cansado, Rodrigo Cortés y Arturo González-Campos nos cuenten algunas de las cosas que les han llevado a ser como son. Y esto te lo puedes tomar como algo a tener en cuenta o, si no quieres ser como ellos, justo algo de lo que huir. Ahí ya, a tu elección. ¡Disfruta!

10.000 tablets donadas

Esta ampliación de donación forma parte de un plan de colaboración de ProFuturo con otras administraciones públicas y organizaciones para extender la iniciativa a hospitales y residencias para que enfermos de COVID-19 y ancianos ingresados en estos centros puedan utilizar las tablets para comunicarse con sus familias.

Pensando en los estudiantes más desfavorecidos, ProFuturo ha donado 1.000 tablets a la Comunidad de Madrid para que niños y niñas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a recursos educativos y seguir aprendiendo desde casa mientras permanezcan cerrados los centros educativos de la capital.

Todos los beneficiados pertenecen a centros educativos que cuentan con alumnos del programa de Educación Compensatoria, aquellos que tienen un desfase curricular de más de dos años por razones socioeconómicas y culturales. Los estudiantes fueron seleccionados tras una consulta previa con los directores y son los que tienen mayores necesidades y sufren una mayor brecha digital en sus hogares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios