www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Moncloa recomienda teletrabajar durante al menos dos meses más

Moncloa recomienda teletrabajar durante al menos dos meses más
Ampliar
(Foto: EFE)
martes 21 de abril de 2020, 15:55h

El Gobierno ha decidido ampliar dos meses más la recomendación a las empresas del teletrabajo para tratar de mantener la mayor actividad económica posible durante la pandemia del coronavirus. Así lo ha anunciado este martes, la ministra de Economía, Nadia Calviño, en cuya opinión ha demostrado ser "un mecanismo eficaz" en esta situación excepcional. Por ello, Calviño ha indicado que se han flexibilizado los requisitos, para adaptar el horario laboral o la reducción de jornada.

Calviño ha indicado, asimismo, que se flexibilizarán los ERTE para las empresas de sectores esenciales, permitiendo que aquellos trabajadores que "no realicen actividades indispensables" puedan acogerse a esta medida. "Se modifica el ERTE por causa mayor para cubrir ajustes en empresas que se enfrentan a reducciones significativas y que han visto mermados sus ingresos; para trabajadores que realizan actividades no dispensables", ha informado la ministra.

El Ministerio de Economía también ha ampliado la cobertura de la prestación por ERTE a los trabajadores en periodo de prueba (desde el 9 de marzo) y a los que extinguieron su contrato debido a una oferta de empleo en firme (a partir del 1 de marzo). Además, los trabajadores con contratos fijos discontinuos que no hayan podido reincorporarse a su actividad como consecuencia de la crisis, podrán solicitar a partir de ahora la prestación por ERTE.

El Consejo de Ministros ha aprobado además un nuevo paquete de medidas económicas, que permitirá a empresas, pymes y autónomos ajustar los pagos fraccionados de sus impuestos a la situación de cierre y a los autónomos renunciar temporalmente al sistema de tributación por módulos. Según la asociación ATA, unos 400.000 autónomos podrán beneficiarse de esta medida.

Calviño ha explicado que las medidas fiscales recogidas en el real-decreto ley permitirán liberar más de 1.100 millones de euros de liquidez para las empresas. También se establece una reducción en los pagos fraccionados de IRPF e IVA, del que se descontará cada trimestre los días correspondiente al estado de alarma.

Además, se han aprobado otras medidas fiscales, como la exención del pago de IVA para el suministro de material sanitario a instituciones públicas o la bajada del 21 % al 4 % de libros y prensa en formato electrónico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios