www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DE 09:00 A 21:00

Los niños podrán salir durante una hora al día en un radio de un kilómetro

Los niños podrán salir durante una hora al día en un radio de un kilómetro
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 23 de abril de 2020, 11:36h
Los menores podrán ir acompañados de un adulto y estará permitido que lleven juguetes, pero no podrán acceder a parques.

A partir de este domingo, niños de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y jugar durante una hora a una distancia máxima de casa de un kilómetro.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Si bien ninguno de los dos miembros del Ejecutivo ha desvelado quién o quiénes asesoran al Gobierno sobre la primera decisión de permitir salir a los niños para ir a comprar o a la farmacia. Es "evidente" que el Gobierno no se explicó "bien" cuando informó de cómo iban a salir los niños, ha reconocido Iglesias. "Lo enmedamos de forma inmediata tras escuchar las críticas razonables".

Iglesias, que ha anunciado que próximamente será publicada una guía al respecto, ha informado, asimismo, de que el horario permitido de salida será de 09:00 a 21:00 horas.

Los menores tendrán que ir acompañados de un adulto o de un hermano mayor de más de 18 años. Iglesias ha pedido a los padres que eviten "horas puntas" para reducir la posibilidad de posibles contagios. "Si la gente no estuviera convencida de que el confinamiento no es necesario, esto no funcionaría".

Podrán salir hasta 3 niños con un adulto y en el ámbito rural, podrán pasear por bosques o el campo.

"Deberán ser siempre respetadas las medidas de distanciamiento social", por lo que no estará permitido el acceso a parques ni el contacto entre niños. "Sí podrán salir a la calle con sus juguetes, como una pelota o un patinete", ha añadido Iglesias, que insiste: "Está permitido correr, saltar o hacer ejercicio respetando las distancias".

Eso sí. Aquellos niños en cuarentena por Covid-19 o que tengan síntomas compatibles con la enfermedad "no podrán salir".

Las comunidades de propietarios piden una normativa única

Los Administradores de Fincas colegiados han remitido una carta al Gobierno y al Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 solicitando una normativa única de aplicación obligatoria en las comunidades de propietarios.

En esta carta se recuerda que durante el Estado de Alerta se han pospuesto las reuniones de juntas de propietarios, por lo que no es posible acordar ningún sistema sobre cómo y cuándo pueden los menores utilizar los elementos comunes de las comunidades de propietarios.

Además, los Administradores de Fincas colegiados consideran que esta decisión no puede quedar al arbitrio de la decisión de cada una de las comunidades de propietarios, cuyos acuerdos serían dispares y se tomarían en función de elementos subjetivos de los propietarios, sin ningún tipo de rigor científico, por lo que estas decisiones deberían de venir marcadas y establecidas por las autoridades sanitarias y ser de obligado cumplimiento.

Los Administradores de Fincas colegiados han solicitado al Gobierno y al Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 que se tengan todas estas cuestiones en cuenta para la promulgación de la norma que permita a los menores salir y utilizar los elementos comunes para que, en palabras de Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas –CGCAFE-, “se ofrezcan todas las garantías sanitarias para que nuestros menores puedan salir y utilizar los elementos comunes de los inmuebles con todo el rigor científico, sanitario y legal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios