www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE CONTROL

Olona, sobre los contratos de material sanitario: "Los corruptos, como las ratas, lo que buscan es la oscuridad"

miércoles 29 de abril de 2020, 11:50h

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha preguntado este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por los criterios de su departamento para llevar a cabo la compra de productos sanitarios para afrontar la crisis del coronavirus.

"El Gobierno está empeñado en traer la máxima cantidad de material posible y de la calidad requerida a la mayor brevedad posible", ha respondido Illa, que ha reconocido que las compras se hacen en un mercado "muy convulso".

No opina lo mismo la diputada de Vox: "Somos muy conscientes de que el mercado de China se ha convertido en el Salvaje Oeste, pero este mercado es el mismo para todos".

Según Olona, el Ejecutivo ha mantenido una "total opacidad" en lo que se refiere a los contratos "que han celebrado a dedo" por importe de más de 1.000 millones de euros. "Sólo a partir del 21 de abril empezaron a hacerlos públicos".

"¿Sabe que me demuestra como 10 años como abogada del Estado especializada en corrupción? Los corruptos como las ratas lo que buscan es la oscuridad".

Olona ve "indudable" que el Gobierno llegó "tarde" al mercado internacional, y lo hizo cuando ya estaba "tensionado". "263 millones de euros a una empresa con sede en Cataluña que usted conoce muy bien, señor ministro. ¿Por qué han encomendado 60 millones de mascarillas a una empresa de Mondragón que no está especializada en la fabricación de este material sanitario".

En su turno de respuesta, Illa ha evitado "caer en sus provocaciones" ni en su "lenguaje fácil de mejorar". El Gobierno "pone todos sus recursos para proveer a las comunidades autónomas de productos o test donde estaban disponibles con todos los mecanismos con los que contamos". Esto es "patriotismo", ha concluido el titular de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

3 comentarios