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HOSTELERIA

¿Cómo será la vuelta a los bares y restaurantes en la desescalada?

¿Cómo será la vuelta a los bares y restaurantes en la desescalada?
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(Foto: Efe)
miércoles 29 de abril de 2020, 13:44h

Disfrutar de la restauración y la hostelería no será lo mismo tras el paso de la epidemia del coronavirus.

El plan de cuatro fases para la desescalada presentado por el Gobierno se aplicará de forma gradual, asimétrica y coordinada, y tendrá como referencia territorial la provincia o la isla, con limitaciones a la movilidad entre ellas hasta que se llegue al final del proceso.

En la Fase 0, en la que nos encontramos, los restaurantes tan sólo tienen la opción del servicio de comida a domicilio. En la Fase 1 se permitirá la apertura de terrazas con limitación al 30 por ciento de ocupación y la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y también con restricciones.

Ya en la Fase 2 se abrirá el espacio interior de los locales con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación de mesas. Ya en la fase 3 se suavizarán las restricciones de aforo y ocupación en restauración, aunque se mantendrán estrictas condiciones de separación entre el público.

La patronal Hostelería Madrid ya ha emitido un protocolo de recomendaciones para procurar la seguridad de la clientela que introduce cambios muy significativos que pueden chocar a la clientela y a los propios empleados de restauración: los trabajadores de hostelería deberán mantener una distancia de metro y medio y se les prohibirá el uso del móvil o salir a fumar; los productos entregados en los locales serán desinfectados uno por uno; y las terrazas se redistribuirán en aras de una mayor seguridad para el cliente.

Otras recomendaciones son no desinfectar la vajilla de forma manual sino en el lavavajillas, evitar colocar servilleteros u otros elementos que sean focos de contaminación; redistribuir las terrazas, bien separando las mesas o colocando elementos de protección como mamparas; y que los empleados accedan a su puesto con la ropa y calzado de trabajo y mascarilla, explica la guía, que ha sido remitida al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

¿Al restaurante o al médico? Test para comer en un local

En locales de Asia ya se están tomando precauciones como la de medir la temperatura corporal de los empleados, incluso en el servicio a domicilio.

En otros lugares del mundo los propios comensales deben pasar por la "prueba del termómetro" antes de acceder al restaurante y se provee de un botecito de gel desinfectante en cada mesa.

Nuevo protocolo

PREAPERTURA: los empresarios harán una limpieza y desinfección exhaustiva del local antes de abrir. No será necesario mantener la misma oferta gastronómica en todo el rango horario, ya que habrá que adaptarse a la nueva demanda y las nuevas costumbres.

VESTUARIOS Y ENTRADA DE PERSONAL: los trabajadores accederán a su puesto con la ropa y calzado de trabajo, con lavado de manos y mascarilla. Queda prohibido salir a la calle con el uniforme y calzado de trabajo; por lo tanto, no podrán hacerse salidas para fumar, compras de última hora o imprevistos. Se respetará la distancia de 1,5 metros y se prohibirá el uso del móvil y efectos personales por motivos de contaminación.

RECEPCIÓN DE PEDIDOS: es importante establecer diferentes rangos horarios para la recepción de las mercancías para poder desinfectar la zona de recepción entre pedido y pedido.

Se eliminarán los envoltorios de los productos antes de que entren en el local, se desinfectarán, uno por uno, y los productos frescos entrarán en box de plástico previamente desinfectado.

ELABORACIONES: los flujos de trabajo en las cocinas deberán estar muy segmentados y, si es posible, se delimitarán los espacios con cinta adhesiva de seguridad. La correcta colocación de los EPI del personal de cocina será fundamental. El lavado de manos constante es obligatorio independientemente del uso de guantes, que deberán cambiarse para cada actividad.

SALA: se deberá reestructurar la disposición de las mesas en la sala con el fin de respetar el régimen de distancias entre ellas, que deberá ser de 1,5 metros. Habrá geles de hidroalcohol en la entrada del local y a la salida de los aseos.

BARRA: se recomienda el menor número de personas en la barra si esta no tiene un tamaño que permita la separación entre trabajadores. Se valorará si se mantiene el servicio en mesa o se pide al cliente que recoja el pedido en la barra, para evitar el acercamiento entre personal y clientes.

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