www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IGLESIA

La Iglesia pide un "pacto" entre todos los partidos: "Estamos ante un cambio de época"

La Iglesia pide un 'pacto' entre todos los partidos: 'Estamos ante un cambio de época'
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 08 de mayo de 2020, 11:29h

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha destacado que el coronavirus “ha sacudido los cimientos de nuestra sociedad y civilización”. La crisis por el Covid-19 “ha sido el acelerador para hacer un cambio de época” en el que, ha añadido, es necesario apostar por la “comunidad”.

En una rueda de prensa telemática organizada por Nueva Economía Fórum, Omella ha apelado a “un pacto entre todos los partidos, todas las instituciones, todos los estamentos sociales, económicos… para salir juntos como se hizo tras la Segunda Guerra Mundial”.

En este sentido, ha recordado que “la política es el arte de gobernar y representar al pueblo”. Una tarea, ha apuntado, que “sólo se hace bien si hay una comunión con la sociedad”: “Si los políticos no tienen una comunión perfecta con toda la sociedad y sus instituciones, todas las decisiones que tomen serán erróneas”.

Omella ha confesado que se encuentra en “contacto permanente” con el Papa Francisco y ha recalcado que en todas las conversaciones que mantenido ambos coinciden en que hay que “trabajar en comunión”: “Tenemos que trabajar todos codo a codo pensando en los más pobres”.

El cardenal Juan José Omella fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal el pasado 3 de marzo, una semana antes de que estallara la crisis sanitaria. Por tanto, ha informado, no ha tenido la ocasión de presentarse personalmente ante el Gobierno. No obstante, ha señalado, ha hablado telefónicamente durante este tiempo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el Rey Felipe VI: “Todas las diócesis nos hemos puesto a la disposición del Gobierno y las distintas instituciones; unos nos han usado más y otros menos, pero aquí estamos”. “La Iglesia quiere prestar su colaboración, queremos aportar nuestro granito de arena al bien común”, ha dicho al respecto.

Omella ha considerado que el coronavirus “ha sacado lo mejor de nuestra sociedad” y ha pedido que todo el esfuerzo realizado se ponga en valor: “Sólo entonces España será una gran nación”. Una nación, ha añadido, de la que “estaremos orgullosos porque todos tenemos algo que decir, algo que aportar y se cuenta con nosotros”.

Preguntado sobre la interrupción de misas por las Fuerzas de seguridad, el arzobispo ha contestado que se trata de "hechos concretos": “Si hay una intencionalidad de cercenar la libertad de culto, tendríamos que actuar la Iglesia y la sociedad, ya que la libertad de culto es un derecho recogido por la Constitución y los Derechos Humanos”.

Lo mismo ha opinado el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, quien ha indicado “no hay ninguna intención” con esos fines “en estos momentos”.

Además, también ha coincidido con Omella en que “el cambio de época es real” y cree igualmente que ello supone “buscar salidas y formas diferentes” a las adoptadas hasta ahora. Así, ha recordado que “los políticos tienen que estar al servicio del pueblo”: “No se trata de ver quién gana, sino de ver quién sirve. Si estamos a ver quién gana, pierden los más pobres”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios