www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDO CON BILDU

Iglesias tensa la cuerda: "Lo firmado es lo acordado: derogar la reforma laboral, literal"

Iglesias tensa la cuerda: 'Lo firmado es lo acordado: derogar la reforma laboral, literal'
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 21 de mayo de 2020, 09:53h
El vicepresidente y líder de Podemos contradice al PSOE y genera un cisma en el Gobierno.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, mantiene el pulso en el seno del Gobierno al insistir en que la derogación de la reforma laboral está entre los puntos acordados por su partido y el PSOE.

"Voy a ser cristalino en esto: ‘Pacta sunt servanda’ (lo pactado obliga) y lo firmado es lo acordado, cada partido puede hacer las matizaciones que quiera”, ha dicho Iglesias este jueves en declaraciones a Catalunya Ràdio, en la que se ha referido así al acuerdo alcanzado con EH Bildu para la derogación total de la reforma laboral y la posterior modificación de los términos del pacto por parte del PSOE, que retiró del comunicado la alusión a la anulación "íntegra" de la norma.

"En el acuerdo de Unidas podemos con el PSOE para formar Gobierno se habla de la derogación total de la reforma laboral. En el pacto que se firma ayer ese es el acuerdo. El acuerdo es derogar la reforma laboral, literal".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sostenido este jueves en relación al acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la derogación de la reforma laboral que "lo firmado está firmado", con independencia de que puedan existir matices.

"Yo creo que lo que se firma se cumple. (...) Independientemente de los matices que pueda haber, lo firmado está firmado y además de eso hay un acuerdo de gobierno que es al que yo me debo en el que explicamos de forma clara que la reforma laboral del PP es lesiva para los derechos de los trabajadores", ha aseverado Montero en una entrevista en TVE.

Por contra, José Luis Ábalos ha manifestado en Onda Cero que lo que prevalece es la nota aclaratoria enviada por el PSOE y no lo firmado con Bildu.

Insiste Iglesias en que el programa de gobierno con el PSOE alude a la derogación de la reforma laboral sin matices. “El pacto que firman ayer los máximos responsables de cada grupo dice lo que dice”, y por tanto, “ese es el acuerdo, lo firmado es lo acordado, y después cada partido puede decir lo que quiera” o “hacer las matizaciones que quiera".

Las palabras del líder de Unidas Podemos evidencian que no se suman a la nota aclaratoria al acuerdo enviada por el PSOE a medianoche de este miércoles en la que matizaba que la derogación sería parcial y no total aludiendo a los llamados "puntos más lesivos" de la norma.

Pero Iglesias insiste en que lo acordado es lo acordado. "En el acuerdo de gobierno y en el acuerdo de ayer, ese es el acuerdo”, ha insistido el vicepresidente segundo, que se mantiene en la idea de que la derogación debe ser "íntegra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios