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CUMBRE DE LA CEOE

El presidente de Iberia advierte de que “están en riesgo millones de empleos”

El presidente de Iberia advierte de que “están en riesgo millones de empleos”
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EL IMPARCIAL
martes 16 de junio de 2020, 12:10h
Los empresarios exigen ayudas para el sector: “Tienen que echarnos una mano, no podemos seguir”.

Segunda jornada de la cumbre “Empresas españolas liderando el futuro” organizada por la CEOE, en esta ocasión centrada en el sector de los seguros, el turismo y los transportes.

Luis Gallego, presidente de Iberia, ha alertado de que “están en riesgo millones de empleos y el tronco central del turismo en España”, ya que “sin aviones no hay turismo” y de este modo peligra la economía del país.

Gallego ha relatado la difícil situación a la que se enfrentan las aerolíneas después de “una caída brutal y repentina del tráfico aéreo”, que se en abril llegó al 90% y al 100% en los vuelos internacionales.

“Todas las aerolíneas vamos a salir de esta crisis más pequeñas y mucho más endeudadas”, ha dicho el presidente de Iberia que, en cuanto a medidas concretas ha pedido al Gobierno desbloquear la llegada del AVE a la T4 de Barajas.

Los empresarios del turismo han expuesto su visión sobre la crisis desatada por el coronavirus en España. Uno de los más contundentes ha sido José Luis Yzuel, presidente de Hostelería en España.

Yzuel se ha dirigido al Gobierno y, en concreto a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en su opinión “va a batir el récord de desempleo” y el récord de empresas en concurso de acreedores.

“Vemos con envidia las medidas que se han tomado en Europa”, ha dicho Yzuel, que considera que el Gobierno “genera mucha desconfianza”. Se ha quejado de que no se ha contado con su sector en la toma de decisiones: “No confiamos mucho si tan sólo en un ambiente de funcionarios se deciden cosas que nos afectan a todos”.

Yzuel calcula que hasta 65.000 empresas y unos 400.000 empleos se destruirán en su sector si no se toman medidas. “Está en su mano que cierre un menor número de empresas”, ha manifestado, en referencia al Gobierno, al que le ha pedido medidas fiscales como la reducción del IVA o el mantenimiento de los ERTE más allá del horizonte de septiembre.

Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo Barceló, también ha reclamado medidas como el IVA superreducido o ayudas al alquiler.

Por su parte, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, se ha mostrado pesimista: “Tienen que echarnos una mano, forzosamente. Nuestro grupo está saneado, pero si no ingresamos, no podremos seguir”, ha declarado.

EL presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, ha instado al Gobierno a “endeudarse sí o sí”, y a mantener los ERTE y los créditos del ICO.

“El sector debería salir en uve si el Gobierno lo sostiene”, ha manifestado.

Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha considerado que “ya está bien” de que se menciona al turismo como el sector más afectado, lo que necesitamos es que se tomen medidas”. “Así no se puede trabajar”, ha remachado.

Por su parte, Francisco López Sánchez, presidente de Lopesan, también ha pedido apoyo para recuperar el empleo en el sector turístico.

Sector transporte

Además, de el presidente de Iberia, también han participado otros empresarios del sector del transporte, como el presidente de Alsa, Jorge Cosmen, que ha considerado “imprescindible” mantener los ERTE para no destruir empleo y tejido empresarial, algo que debería ser “objetivo prioritario para todos”.

Alejandro Aznar, presidente de Anave y del Cluster Marítimo Español, ha destacado la importancia estratégica del tráfico portuario para España, tercer país europeo en volumen, y ha apostado por la innovación en su sector.

Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending Transportes, ha pedido reducir los trámites y agilizar las licencias para el transporte, además de medidas fiscales para favorecer la inversión y la financiación de la logística. “Debemos abandonar la idea de que subiendo los impuestos se recauda más, también se debe premiar el ahorro y la inversión”.

El presidente de Astic, Marcos Basante, ha pedido una fiscalidad especial para que el sector del transporte por carretera pueda renovarse hacia la economía verde y ha pedido a la Administración que favorezca el crecimiento de las empresas.

Por su parte, Carmelo Gonzalo, presidente del Comité Nacional de Transporte, ha puesto en valor el instrumento de los ERTE y ha pedido la prórroga hasta diciembre, a pesar de que el Gobierno plantea eliminarlos en septiembre. “Prácticamente todas las empresas de transporte estamos en ERTE”, ha manifestado.

Al igual que otros ponentes, ha pedido medidas fiscales: “No podemos seguir asumiendo más costes cuando difícilmente con ello vamos a sobrevivir”.

Sector seguros

En cuanto a las aseguradoras, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha incidido en la necesidad de establecer mecanismos de colaboración público-privada, como se está haciendo en Francia, Italia o Alemania, con el objetivo de cubrir el riesgo de pandemia y proteger a los pequeños empresarios.

En este sentido, ha subrayado que en España, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), con algunas reformas, podría colaborar, mediante la creación de un fondo para cubrir las pandemias, alimentado por las aseguradoras con un recargo en las primas, igual que cubre los eventos catastróficos de la naturaleza.

La presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido al Gobierno que una sus fuerzas con el sector para trabajar por una reactivación económica "sostenible y duradera" y también para afrontar retos como el envejecimiento de la población.

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha recordado durante su intervención que el sector ha cumplido su función durante la pandemia, tanto con las empresas, mediante instrumentos como los seguros de crédito y facilitándoles liquidez, como con los particulares, a través del seguro de salud.

Para Garralda, la legislación laboral debe hacer más hincapié en proteger al trabajador y no al puesto de trabajo, ya que la temporalidad afecta sobre todo a los jóvenes, y esta circunstancia, junto con "el elevado déficit que les vamos a dejar" es "un abuso de la juventud".

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