www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Peridis: El corazón con que vivo

domingo 21 de junio de 2020, 20:39h
Peridis: El corazón con que vivo

Espasa. Barcelona, 2020. 360 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 9,99 €. Peridis se ha alzado con el Premio Primavera de Novela 2020 con esta emocionante historia ambientada en el terrible momento de nuestra Guerra Civil, que nos recuerda el valor de la reconciliación. Por Luisa Martínez

José María Pérez González, Peridis, (Cabezón de Liébana, 1941) desarrolla una gran actividad en diversos campos. Arquitecto, dibujante, y divulgador del patrimonio cultural -en TVE dirigió y presentó el documental Las claves del románico-, en el ámbito literario, además de varios ensayos -La luz y el misterio de las catedrales y Hasta una ruina puede ser una esperanza, entre otros-, en 2014 se alzó con el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con Esperando al rey. Dos años después, en el mismo género, dio a la imprenta La maldición de la reina Leonor, y en 2018 La reina sin reino, con la que culminó su Trilogía de la Reconquista.

En su nueva novela, El corazón con que vivo, ganadora del Premio Primavera 2020, no será la época medieval, sino una más cercana y de las más aciagas de nuestra historia reciente: la Guerra Civil, contienda fratricida que sembró de destrucción y muerte las tierras españolas. El corazón con que vivo comienza el 16 de julio de 1936. Ese día en el pueblo de Paredes Rubias, inspirado en la localidad palentina de Olleros de Paredes Rubias, se celebra con toda solemnidad la fiesta de la Virgen del Carmen. Tras la romería, a la hora del baile las mujeres habían conseguido el privilegio de sacar a los hombres “sin que por ello se las tuviera por frescas”. Así que Esperanza se lo propone a Lucas, a quien conocía desde niña y por el que se siente atraída.

Lucas acaba de licenciarse en Medicina, siguiendo el camino de su padre, el doctor Arcadio Miranda, y espera tener un gran futuro, junto con Esperanza. Pero a los dos días de la celebración estalla la guerra y todo cambiará para ellos como para miles de españoles. Las familias de Lucas y Esperanza se sitúan en mandos opuestos: por un lado, la del doctor Arcadio Miranda, de Izquierda Republicana, y, por otro, la del doctor Honorio Beato, falangista, que fueron compañeros de Facultad pero después la vida, y sobre todo la ideología les fue distanciando. Por ello, como Romeo y Julieta, su amor, además de por la guerra, deberá enfrentarse a un sinfín de dificultades.

Peridis, como él mismo nos cuenta en el prólogo, comenzó la novela en una situación dolorosa a causa de la muerte de su hijo Froilán. Pero recuerda lo que escribió Jane Austen: “No hay nada como la actividad, una febril actividad, para ahuyentar las penas. Una ocupación, aunque sea melancólica, puede disipar la melancolía”.

Gracias a que siguió el consejo de la autora británica, podemos disfrutar de una emocionante novela, con una extraordinaria galería de personajes, en la que lo que importa son quienes vivieron y padecieron el horror de la guerra, reivindicándose el valor y la necesidad de la reconciliación. Algo que nunca debería olvidarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios