www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Cataluña, Aragón y Extremadura relajan las restricciones

jueves 04 de marzo de 2021, 13:42h

Cataluña

Los bares y restaurantes de Cataluña podrán abrir a partir del próximo lunes día 8 entre las 07.30 y las 17.00 horas de forma continuada, sin franjas horarias como hasta ahora, según han confirmado a EFE fuentes del Govern.

El Procicat comunicará hoy, jueves, las nuevas medidas anti-COVID en una rueda de prensa que ofrecerán los consellers de Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Sàmper, y otros cargos de ambos departamentos, como ya es habitual en las últimas semanas.

Ya a principios de esta semana, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, había avanzado que se estudiaba "dar aire" a algunos sectores económicos afectados gravemente por la crisis de la COVID-19, como la restauración, si bien no se espera que se relajen otras medidas, como el toque de queda o el confinamiento comarcal.

Aragón

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este jueves que toda la Comunidad pasa esta medianoche desde el nivel de alerta 3 agravado al nivel de alerta 3, lo que supone una relajación de las medidas en cuanto a horarios comerciales y de la hostelería, aunque se mantiene el confinamiento autonómico y el de las tres provincias.

A partir de mañana la hostelería podrá cerrar a las 22.00 horas en lugar de a las 20.00, mientras que el aforo se amplía al cien por cien en las terrazas y se mantiene al 30 % en el interior, con un número máximo de 4 personas por mesa en el interior y de 6 en el exterior.

El resto de actividades no esenciales podrán recuperar su horario habitual, marcado por el toque de queda, que se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Las actividades culturales se podrán celebrar con un 50 % del aforo, el comercio minorista y grandes superficies tendrán un 25 %, el 50 % las tiendas de alimentación, los lugares de culto un 50 % (con un máximo de 15 personas en exterior y de 10 en interior para velatorios y entierros) y los gimnasios mantendrán un 30 % del aforo, con limitación del uso de vestuarios y duchas.

Son medidas homogéneas para toda la Comunidad, a pesar de la disparidad en los datos de incidencia, que se sitúa en 93 casos por 100.000 habitantes en Huesca, en 51 en Teruel y en 87 en Zaragoza.

Extremadura

Extremadura, la autonomía con menos incidencia acumulada de España, por debajo de 50 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, adelanta a mañana la relajación de las medidas.

Esta región, donde el riesgo ha pasado de alto a medio, tiene un toque de queda de 23:00 a 6:00 horas, amplia a seis, dos más que hasta ahora, el número de comensales en las terrazas, donde el aforo pasa a ser del 75 % y permite diez personas en casas rurales y apartamentos turísticos.

Además, el aforo en comercios será del 40 %, el de espacios de culto y recintos taurinos, del 50 %, y en cines teatros o auditorios al aire libre podrán asistir un máximo de 200 personas. En el deporte el aforo es del 30 % en interiores y de 50 % en el exterior.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado un aumento en los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región al pasar de 21 el miércoles a 31 este jueves, mientras que los nuevos contagios han descendido ligeramente, de 1.500 a 1.470.

De los 1.470 nuevos contagios incorporados al recuento, 1.128 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, cuyas cifras siguen mostrando en líneas generales una tendencia a la baja en esta tercera ola.

La presión hospitalaria ha disminuido este jueves con 1.749 ingresados en planta y 514 en UCI, frente a los 1.790 y 521 del miércoles.

En las últimas veinticuatro horas ha habido 182 altas de pacientes con coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid y 86.489 desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, hay 3.834 personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, lo que eleva el total desde el comienzo de la crisis sanitaria a 722.485.

Andalucía

Los contagiados de covid-19 en Andalucía en las últimas 24 horas, 985, han vuelto a subir tras varias jornadas de descenso y duplican a los de ayer, 474, y casi triplican a los del martes, 359, mientras que los fallecidos en el último día han sido 42 y ya son 8.580 desde el comienzo de la pandemia, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La incidencia acumulada de casos en Andalucía por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días sigue bajando y se sitúa en los 144,39.

El número de hospitalizados en Andalucía por la covid-19 ha descendido en 92 en la última jornada y se sitúa en 1.625, y también se han reducido en 19 los pacientes en UCI, que ahora son 391.

Según los datos de la Consejería de Salud, a fecha de ayer miércoles la ocupación de las camas de UCI por covid-19 es del 20,45 por ciento, 6 puntos menos que la media de ocupación nacional en estas unidades.

La ocupación en los hospitales andaluces de las camas normales por enfermos de coronavirus es del 9,30 por ciento, por encima de la media nacional, que es del 8,57 por ciento.

País Vasco

La tasa de positividad en el País Vasco ha experimentado un descenso en las últimas horas y se ha situado en el 3,5 %, el porcentaje más bajo desde hace dos meses y medio, mientras que el resto de los indicadores que miden la evolución de la pandemia de la covid-19 siguen estables o en una tendencia descendente.

Desde el 19 de diciembre la tasa de positivos no había bajado del 4 %, salvo el 25 de febrero que estuvo en el 3,9 %, por lo que el último dato del 3,5 % representa un paso positivo en el camino hacia la reducción de los contagios.

Del las 9.409 pruebas diagnósticas que se llevaron a cabo el miércoles, 1.196 más que el día anterior, se han confirmado 331 nuevos infectados, 9 menos.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días también sigue bajando y está en 233,3, es decir 10 casos menos que la jornada precedente.

Otro de los indicadores, el número reproductivo básico que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, no ha sufrido variación respecto a los dos días anteriores y sigue en 0,88.

La presión asistencial ha disminuido en las últimas horas y son 386 los pacientes covid que están ingresados en los hospitales, 7 menos que el martes. También se han reducido en 2 los enfermos en las ucis (124 en total) y los nuevos ingresos han sido 45, los mismos que el día anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (27)    No(7)

+

7 comentarios