www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Solo una de cada tres personas citadas ha ido a hacerse el test en Vallecas

miércoles 30 de septiembre de 2020, 12:59h

El ritmo de propagación de nuevos contagios por la Covid-19 en nuestro país se ha disparado en prácticamente todo el territorio. Algunas comunidades han duplicando e, incluso, triplicado los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma.

Cataluña

Cataluña ha logrado que la curva epidémica y la velocidad de transmisión del virus siga bajando, aunque ha notificado 14 nuevas defunciones por COVID en las últimas 24 horas y ha crecido el número de pacientes hospitalizados a 802, dos más que ayer, de los que 140 están en la UCI, uno más que la víspera.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud de la Generalidad, en las últimas 24 horas solo se han notificado 213 nuevos positivos -ayer fueron 1.910-, con un total acumulado desde el inicio de la epidemia de 163.807, de los que 138.847 -62 más que ayer- son por pruebas PCR.

La mejora desde el pasado sábado de los datos epidemiológicos se acentúa con otro descenso en la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que se ha situado en 0,90, cuatro centésimas menos que ayer, lo que significa que cada infectado contagia a menos de una persona de media.

Cantabria

La Consejería cántabra de Sanidad ha detectado hasta anoche otros 33 casos, menos que los contabilizados 24 horas antes (73).

De los 1.855 activos, 1.800 están en sus domicilios en cuarentena y 55 permanecen hospitalizados, 11 de ellos en UCI, dos más de los que se informó ayer.

Desde que comenzó la pandemia, en Cantabria se han llevado a cabo 191.892 test para detectar la enfermedad, lo que supone 33.011 por 100.000 habitantes.

Andalucía

Andalucía ha contabilizado en el último día 21 nuevos fallecimientos, cuatro menos que ayer martes, y ha registrado 1.071 positivos por PCR, 165 menos que el martes, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Los fallecimientos se han producido 9 en la provincia de Granada, 4 en la de Sevilla, 3 en la de Málaga y otros tantos en la de Córdoba y 2 en la de Cádiz.

El número de personas hospitalizadas en Andalucía por coronavirus ha bajado a 1.084 de hoy, 19 menos, mientras que los ingresados en la UCI también han descendido en las últimas 24 horas de 154 a 151.

La Rioja

La Rioja ha registrado este miércoles 976 casos activos de coronavirus, lo que supone 102 menos en las últimas 24 horas; hay 11.213 personas en cuarentena, 153 más, y las ingresadas son 85, tres más, de las que 18 se mantienen en la UCI.

Los brotes activos son 29, cinco menos, y se mantienen en 68 los usuarios contagiados en las residencias de personas mayores. De los 32 centros de estas características que existen en La Rioja, 27 no tienen residentes afectados por la Covid-19.

Esta medianoche, en Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, situados en la zona de La Rioja Baja, entrarán en vigor varias medidas al superar una tasa de contagio de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, como una restricción de la movilidad, salvo para desplazarse, por ejemplo, a centros de trabajo, de salud o de educación.

Comunidad de Madrid

Una de cada tres personas citadas este martes para hacerse un test rápido de antígenos en el distrito madrileño de Puente de Vallecas ha acudido a realizarse estas pruebas, que la Comunidad de Madrid ha comenzado a programar en las áreas con mayor incidencia del coronavirus.

Según han indicado a Efe fuentes del Summa 112, Salud Pública había citado por mensaje de texto a través del teléfono móvil a 999 personas, de las que 337 han ido a hacerse el test a lo largo de la jornada, en la que ha habido tres resultados positivos.

Estos test, con un 99% de fiabilidad, indican en unos 15 minutos si el paciente es positivo o negativo de Covid-19.

Las pruebas continúan hoy en el Centro Cultural Lope de Vega de Entrevías, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, y seguirán hasta llegar a las 45 zonas básicas de salud con restricciones a la movilidad.

Es requisito esencial haber recibido los mensajes de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se debe portar la tarjeta sanitaria individual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)

+

6 comentarios