www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Cataluña y Andalucía, por encima del millar de nuevos positivos

jueves 24 de septiembre de 2020, 13:46h

El ritmo de propagación de nuevos contagios por la Covid-19 en nuestro país se ha disparado en prácticamente todo el territorio. Algunas comunidades han duplicando e, incluso, triplicado los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma.

Cataluña

El índice de riesgo de rebrote (EPG) sigue creciendo en Cataluña y se sitúa en 206,57, más de 12 puntos por encima del de ayer, mientras se han comunicado 17 defunciones y 1.326 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, si bien el número de pacientes ingresados en la UCI se ha reducido a 140, 11 menos.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas Cataluña ha sumado 1.326 nuevos casos de coronavirus, al situarse en 157.653 los positivos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia.

El número de fallecidos por la epidemia desde el mes de marzo en Cataluña se eleva a 13.283, diecisiete de ellos notificados en las últimas 24 horas.

Este jueves hay 771 personas hospitalizadas en Cataluña, diecinueve menos que ayer, y ha disminuido en una decena los pacientes que están ingresados en las unidades de cuidados intensivos, 140 a día de hoy.

El número total de casos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia con todo tipo de pruebas asciende a 157.653, 1.326 más que la víspera.

Sigue asimismo en una curva ascendente la velocidad de reproducción o propagación del virus en Cataluña, de manera que el llamado número Rt es hoy 1,21.

Andalucía

Andalucía ha registrado 1.484 casos más de positivos de covid-19 por PCR en las últimas 24 horas, 67 menos que este miércoles, que fue uno de los días en que se contabilizó el mayor número de contagios confirmados por PCR, 1.551, mientras que los fallecidos el último día han sido 12.

Con estos nuevos fallecimientos, el número total de muertos por coronavirus en Andalucía es de 1.732, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El número total de casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia en Andalucía se eleva a 55.205.

Cantabria

Cantabria ha registrado 66 casos nuevos de COVID-19 este miércoles y bajan los hospitalizados de 70 a 61, datos que llevan al Gobierno regional a incidir en el descenso de las cifras respecto a las últimas semanas.

El vicepresidente regional y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ha señalado, al informar de los datos de evolución de la pandemia en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que las últimas cifras "difieren de la tendencia de subida de las últimas semanas".

Así, los 66 casos nuevos del miércoles, uno menos que el día anterior, "suponen un descenso considerable" en el número de las últimas semanas, ha dicho Zuloaga, que ha advertido de que la bajada en los contagios "no significa en ningún caso" que se tengan que relajar las medidas de seguridad y las normas sanitarias.

Zuloaga se ha congratulado además de la reducción de los positivos en COVID en Santoña y en el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega, donde Sanidad ya ha anunciado el levantamiento de restricciones.

El vicepresidente ha destacado que Torrelavega ha pasado de 184 casos en el pico más alto de contagio del brote de La Inmobiliaria a 90 en la primera semana de cordón sanitario y a 20 en lo que va de esta semana. Además ayer se produjo un solo caso nuevo sin conexión con La Inmobiliaria.

Y Santoña cerró ayer sus cifras igualmente con un caso nuevo. "Las cosas evolucionan de manera razonable", ha dicho el vicepresidente, que ha incidido en que por eso Santoña vuelve mañana a la nueva normalidad y se va a levantar el cordón sanitario en La Inmobiliaria.

En lo que va de pandemia, en Cantabria se han contabilizado 7.433 positivos de coronavirus, con 5.274 personas curadas y 229 fallecidos.

País Vasco

Los contagios diarios por la covid-19 en el País Vasco han vuelto a experimentar un ascenso, al llegar a los 518, 113 más, aunque la tasa de positivos del total de pruebas realizadas se mantiene por debajo del 5 %, concretamente en el 4,7 %.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a este miércoles, jornada en la que se realizaron 10.825 pruebas PCR, 1.065 más que el martes, día en el que dieron positivo un 4,1 %.

En los tres territorios se han contabilizado mayores incrementos que los comunicados en el anterior informe: 229 contagios en Vizcaya (52 más), 182 en Guipúzcoa (13 más) y 79 en Álava (28 más). Otros 28 positivos corresponden a personas domiciliadas fuera de la comunidad autónoma, 20 más.

De los casos de Álava, 59 se diagnosticaron en Vitoria, 13 más; de los de Vizcaya, 85 se registraron en Bilbao (39 más); y de los de Guipúzcoa, 36 en su capital (4 menos).

En cuanto a la situación hospitalaria, han vuelto a descender las personas hospitalizadas en planta, de 331 a 278. De ellas, este miércoles estaban en camas ucis 52 pacientes, 4 menos. A lo largo de las últimas horas ingresaron en los hospitales 43 personas, 14 más.

El índice R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se mantiene por debajo de uno, e incluso ha descendido en las últimas horas hasta el 0,96.

La Rioja

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha dicho este jueves que confía "plenamente" en el comportamiento de la sociedad riojana antes de adoptar medidas "mucho más severas" para frenar los contagios de la COVID-19 en la región, pero "si hay que tomarlas, se tomarán, siempre en función de los datos".

Andreu se ha pronunciado en este sentido, en declaraciones a los periodistas, tras el acuerdo de ayer, miércoles, del Consejo de Gobierno, de prorrogar, hasta el próximo 8 de octubre, las medidas sanitarias de restricción aprobadas el pasado 16 de septiembre por el Gobierno regional, ante el aumento de casos de COVID-19 en la comunidad, que ayer estaba en 255,9 casos por 100.000 habitantes, frente a la media nacional, de 124,1.

La presidenta del Gobierno riojano ha dicho que estas medidas están relacionadas, "fundamentalmente", con evitar agrupaciones de más de seis personas y en la prohibición de venta de alcohol, a partir de las 22 horas, en establecimientos que no sean de hostelería y restauración.

"Con estos siete días cumplidos de restricciones, más otros 14 (con la ampliación aprobada ayer) y el cribado selectivo de pruebas PCR que se va a hacer en Aldeanueva, Calahorra, Rincón y Arnedo -ha añadido- tendremos datos suficientes como para ir tomando medidas de manera efectiva y correcta, basándonos en datos".

"Desgraciadamante -ha dicho- tenemos que esperar 10 días para esperar la evolución de la pandemia y confío plenamente en que el comportamiento de la sociedad riojana está siendo mucho más comedido y en que podamos no tener medidas muy severas, pero si las tenemos que tomar se tomarán, siempre en función de los datos".

Según los datos facilitados este jueves por el Ejecutivo riojano, La Rioja registra este jueves 98 personas ingresadas por COVID-19, frente a las 111 de ayer, y también ha logrado reducir el número de brotes activos, que se sitúan en los 24, frente a los 27 de las últimas 24 horas. En cuarentena, hay 9.597 personas, frente a las 9.238 de ayer; y 84 positivos en residencias.

Región de Murcia

El 73 por ciento de los positivos por coronavirus de la Región de Murcia tiene menos de 50 años y la edad media de los enfermos es de 37 años, ha informado en rueda de prensa este jueves el consejo de Salud, Manuel Villegas.

Villegas, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha subrayado que este perfil de enfermos conduce a una "reflexión clara: que la enfermedad afecta a todos y debemos extremar las medidas de seguridad" para frenar su propagación.

El titular de Salud ha valorado la respuesta "admirable" que están dando los mayores de 65 años a las medidas restrictivas derivadas de la pandemia, y ha dicho que son "ejemplo de resistencia y lucha" para el conjunto de la sociedad. Según el consejero, junto a la importante "autoprotección" de ese grupo de riesgo, el descenso de la edad media de contagiados respecto a la primera oleada de la pandemia se debe en gran parte al cribado que están efectuando las autoridades sanitarias en el entorno laboral, donde un porcentaje elevado de positivos son asintomáticos.

Manuel Villegas ha añadido que su departamento trabaja en colaboración con los servicios de prevención y salud laboral de una decena de grandes empresas para detectar el mayor número posible de positivos que no presentan síntomas y mejorar, así, el control de la enfermedad y evitar el contagio a los contactos.

Ha apelado a la responsabilidad ciudadana y a mantener las medidas de prevención y control porque muchos de los nuevos casos, ha insistido, se producen en el trabajo durante las pausas para el almuerzo o el descanso, que es cuando "se baja la guardia".

Los últimos datos epidemiológicos, correspondientes a la pasada medianoche, cifran en 7.862 los casos activos en la actualidad en la Región de Murcia, donde 323 pacientes están ingresados en los hospitales y 57 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Villegas ha añadido que en las últimas 24 horas se han producido 445 nuevos positivos que elevan a 16.649 la cifra total de afectados desde el pasado marzo, de los que 145 se han registrado en Murcia, 58 en Lorca, 42 en Cartagena, 32 en Molina, 31 en Jumilla y 11 en Torre Pacheco, Las Torres de cotillas y Totana. El resto son registros de distintas localidades de la región.

Además, se han contabilizado 67 casos activos en el sector de la tercera edad y discapacidad, en concreto en cuatro residencias de ancianos y un centro de discapacitados, con un saldo de 53 residentes positivos y 16 trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)

+

6 comentarios