www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

88 AÑOS

Fallece la actriz Victoria Rodríguez, viuda de Antonio Buero Vallejo

Fallece la actriz Victoria Rodríguez, viuda de Antonio Buero Vallejo
Ampliar
(Foto: RTVE)
miércoles 15 de julio de 2020, 21:19h

La actriz Victoria Rodríguez, viuda del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, ha fallecido este miércoles a los 88 años a consecuencia de una neumonía.

Rodríguez debutó en 1948 en el teatro Talía de Barcelona con la obra El jockey, de Jean Conty y Georges Vissant, para recalar inmediatamente después en la compañía de su madre con el reestreno, también en Barcelona, de la obra de Benavente Don Magín el de las magias.

En 1951, estrena Elena tiene un pasado, de Marc-Gilbert Sauvejon, pero el gran éxito le llega en 1952 con Juego de niños, de Víctor Ruiz Iriarte, que la convierte en una actriz de renombre. Cinco años después recibe una propuesta del Teatro María Guerrero para estrenar la obra de Antonio Buero Vallejo Hoy es fiesta, donde representó el papel de Daniela. Profesionalmente, suponía dar el salto a los teatros nacionales, donde trabajó muchos años, con todo el prestigio que éstos aportaban; personalmente, le permitió conocer al que después sería su marido y compañero durante más de cuarenta años: Antonio Buero Vallejo.

Tras el éxito de Hoy es fiesta, se incorpora a la compañía titular del María Guerrero y estrena La ciudad sin Dios, de Joaquín Calvo Sotelo. En 1958, participa en el estreno mundial de Los hombres del triciclo, de Fernando Arrabal, en el teatro Bellas Artes, y en la versión de La celestina estrenada en el teatro Eslava con dirección de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa e Irene López Heredia en el papel protagonista.

En 1959 contrae matrimonio con Antonio Buero Vallejo, con quien tiene dos hijos, Carlos y Enrique (fallecido en accidente de tráfico en 1986). De su marido, además de Hoy es fiesta, estrenó Las Meninas, Aventura en lo gris, La Fundación y Jueces en la noche, y reestrenó Las cartas boca abajo, El tragaluz e Historia de una escalera, esta última en sus reposiciones de 1967 y 2003.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios