www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA GASTRONÓMICA

Rafael Anson junto al alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, la concejala de Turismo, María de Alvear, y los chefs de la iniciativa “Boadilla en 10 bocados”.
Ampliar
Rafael Anson junto al alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, la concejala de Turismo, María de Alvear, y los chefs de la iniciativa “Boadilla en 10 bocados”.

Boadilla en 10 bocados

jueves 16 de julio de 2020, 16:58h

Boadilla del Monte es uno de los pueblos más atractivos y singulares de Madrid; entre otras cosas, porque allí se encuentra el Palacio del Infante Don Luis, una de las residencias civiles más importantes de nuestro país.

Construido por el Rey Carlos III para su hermano el Infante D. Luis y obra del arquitecto Ventura Rodríguez, fue declarado Monumento Nacional en 1974. Entre aquellas paredes se han vivido momentos muy importantes de la historia de España, especialmente en la época de Carlos IV.

Actualmente el Palacio es propiedad del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y está siendo restaurado y acondicionado, incluyendo la parte del jardín y la huerta.

En un futuro más o menos inmediato el Palacio, y en general Boadilla del Monte, acogerán eventos y actividades de interés cultural y artístico, también gastronómico.

Quizás por ese motivo el Ayuntamiento y, muy especialmente, la concejala de Turismo, María de Alvear, han promovido la Asociación de Hostelería de Boadilla del Monte (AHBOM) que reúne a los chefs que tienen restaurante en el Municipio.

Boadilla en 10 bocados

La Asociación ha desarrollado una iniciativa muy interesante: Boadilla en 10 bocados en la que los chefs que componen la Junta Directiva de la Asociación han elaborado 10 platos, que son la especialidad de sus restaurantes.

Voy a mencionar, a continuación, los restaurantes y los platos por un orden que permitiría convertir esos 10 platos, en forma de tapas, en el menú de Palacio para cuando se realicen eventos.

  • El Andaluz. Lomo escabechado sobre pan de cristal.
  • La Abacería del Museo. Chupito de salmorejo acompañado de jamón ibérico, torreznitos homenaje al Museo, croqueta de jamón y tomate ibé
  • Casa Iván. Sardinas salmuerizadas en vinagre, rellenas de espuma de chips y su coral de tomate.
  • El Acebo. Ensalada de bogavante con salsa Wilson y moluscos.
  • Juan Blanco. Crema de carabinero coronada con su carne a la plancha.
  • El Mercado de Mateo. Delicia de bacalao marinado con miso rojo al gratén sobre hoja de plá
  • Gasterea. Callos a la madrileña con garbanzos de Chapinerí
  • La Barbacana. Rabo de vaca estofada con toque de mole.
  • La Terraza del Palacio. Tarta cremosa de queso.
  • En Harina. Gelatina de ron, helado de limón y espuma de lima.

Todas las recetas y las fotos de los platos podrán verse en la página web de Turismo de Boadilla del Monte.

En Boadilla hay más chefs y son muchas las marcas de restauración que tienen presencia en este municipio. Pero hoy he querido destacar estos diez porque creo que es una iniciativa novedosa y que podrían seguir otros municipios de la Comunidad de Madrid, así como de otras partes de España, para dar a conocer su oferta gastronómica y promover el turismo de interior.

El Monte de Boadilla

Además de su maravilloso patrimonio cultural y su oferta gastronómica, Boadilla del Monte cuenta con una riqueza forestal impresionante, con uno de los bosques más interesantes de la Comunidad de Madrid.

Próximamente el Ayuntamiento va a iniciar una campaña de promoción para que la gente acuda a visitar no solo el Palacio, sino El Monte de Boadilla en Boadilla del Monte, y luego disfrute de la oferta gastronómica del municipio. En la página web visitaboadilla.com se puede consultar el patrimonio cultural de Boadilla, las rutas y las actividades de ocio.

Promover el turismo de interior

Creo que en estos momentos es importante impulsar el turismo de interior entre las diferentes Comunidades Autónomas de España, pero también entre los municipios de una misma Comunidad.

Vale la pena que la gente de Madrid Capital conozca (o reconozca de nuevo) Boadilla del Monte, por su historia, por su oferta cultural, por sus paisajes y su gastronomía.

Y, por supuesto, que las personas de los pueblos visiten otros pueblos cercanos, para ampliar su cultura y sus experiencias, con la comodidad de poder viajar por las mañanas y volver a sus casas por las noches.

En Madrid, hay muchos Destinos Gastronómicos y Boadilla del Monte es uno de los mejores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios