www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GASTRONOMÍA

Salamanca se sirve en bandeja

Salamanca se sirve en bandeja
Ampliar
lunes 07 de septiembre de 2020, 22:06h
Salamanca tiene una gran riqueza gastronómica, pues cuenta con productos singulares y restaurantes por los que la provincia castellano-leonesa es famosa en toda España. Este año –justo antes de que el virus nos confinara– pude estar presente, por primera vez, en la feria gastronómica Gustoko, en Bilbao, organizada por Sergio Alart.

Entre los stands de la feria se encontraba el de Salamanca en Bandeja, un club que agrupa a productores agroalimentarios, comerciantes y hosteleros con el fin de promocionar los productos de calidad y el turismo gastronómico en la provincia.

En el stand se presentaron variedades de Quesos de Hinojosa y de García Filloy, Licores El Majuelar, Hergaher Morcillas y Farinatos, Patatas Fritas Fátima, Bodega Julián Madruga y Obleas Pan de Ángel. Salamanca en Bandeja brilló durante los tres días que duró el encuentro, en el que trataron de incidir en la importancia del producto local y los asistentes pudimos disfrutar de una oferta de óptima calidad, basada en la producción sostenible, la elaboración artesanal y el origen autóctono.

Salamanca en Bandeja

Salamanca en Bandeja nace como una iniciativa de los departamentos de Turismo y Patrimonio y de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Salamanca.

Mediante esta plataforma el sector se une para atraer un mayor turismo y afianzar la provincia como destino gastronómico, pero también para promocionar el producto salmantino y abrir nuevos mercados, ofreciendo a los usuarios sus productos de calidad a través de la compra online, entre otras iniciativas.

Los socios pueden pertenecer al club de manera gratuita, obteniendo una amplia promoción colectiva en ferias, eventos gastronómicos, publicidad en medios, jornadas de formación… Todos se benefician de la identidad geográfica común, así como del prestigio de la riqueza agroalimentaria de la provincia salmantina, obteniendo un distintivo que asegura su calidad y es compatible con otros sellos.

Unos 60 socios componen, en la actualidad, Salamanca en Bandeja, que no le cierra puertas a nuevas propuestas y que espera seguir creciendo, para hacer
de este proyecto la lanzadera perfecta que impulse el turismo en la provincia.

Academia de Gastronomía de Salamanca

Y si hablamos de gastronomía en Salamanca es imposible omitir la labor de la Academia de Gastronomía, que preside Alfredo Martín-Cubas y que fundamenta su esfuerzo en el estudio y la difusión de su rico patrimonio gastronómico.

Con la convicción de que la gastronomía representa una parte muy importante de la cultura de este país, realiza actividades de promoción y apoyo al producto
salmantino, estando cada día más presente en la Guía Repsol.

Los Soles Repsol premian la calidad, el trabajo, la innovación y la creatividad en la cocina. Dos restaurantes socios de Salamanca en Bandeja, entre otros, han recibido esta calificación: el restaurante Don Fadrique de Alba de Tormes (un sol) y el restaurante Rivas, situado en la localidad de Vega de Tirados (dos soles).

Hostelería Salamanca

Otro de los proyectos que reciben el apoyo de la Academia es el diario digital HosteleriaSalamanca.es, que dirige Eva González. Un periódico especializado en la restauración, la hostelería y la gastronomía de Salamanca, que se ofrece como guía de locales, índice de recetas, buscador de empleo e informador sobre la actualidad culinaria salmantina.

El diario organiza anualmente los Premios Hostelería Salamanca para galardonar a establecimientos, empresas y profesionales del sector gastronómico. Ya son 11 las ediciones que se han celebrado y, cada año, reúnen a centenares de invitados en una noche donde se reparten hasta siete galardones, pertenecientes a las categorías de Premio Café & Afterwork, Premio D’Tapas, Premio Iniciativa Ocio Nocturno, Premio Profesional, Premio Calidad y Servicio, Premio Revelación y Premio Excelencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios