www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESENTACIÓN

El Teatro Real estrena nueva temporada con Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi

Imágenes de 'Un ballo in maschera' en el Teatro La Fenice de Venecia.
Ampliar
Imágenes de 'Un ballo in maschera' en el Teatro La Fenice de Venecia. (Foto: © Michele Crosera/Teatro de la Fenice)
jueves 10 de septiembre de 2020, 16:19h
En esta inauguración, que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre, con un preestreno para jóvenes menores de treinta y cinco años, a precios muy económicos, el día 16, el Teatro Real ha apostado firmemente por la seguridad y tranquilidad de los asistentes, y, en igual medida, por el espectáculo, que no se verá menoscabado, gracias a la tecnología de vanguardia con la que cuenta el coliseo madrileño.

Así lo ha comunicado hoy Ignacio García-Belenguer en la rueda de prensa celebrada al efecto ante la prensa especializada, que también ha podido seguirla online y vía Facebook. Parte de las medidas implementadas será la limitación del aforo al 65% (el oficialmente exigido es del 75%), la ampliación del período de descanso entre actos o la delimitación de los espacios. El teatro desea que el espectador se encuentre cómodo, se olvide de la pandemia y disfrute de la representación, ha indicado el director general de la entidad. La seguridad en escena también se ha cuidado al extremo poniendo en funcionamiento varias plataformas dentro del escenario, que, accionadas a varios niveles, mantendrán la distancia necesaria entre los artistas. Otra medida - ésta aplicada a los bailarines- ha sido el proveerlos de mascarillas que reproducen su rostro real y que irán sobrepuestas sobre las reglamentarias. Todas estas innovadoras modificaciones, realizadas a la producción original del Teatro de la Fenice de Venecia para cumplir con el protocolo sanitario del teatro de ópera madrileño, en realidad prometen hacer el espectáculo más interesante si cabe, gracias a la reconocida profesionalidad del director de escena Gianmaria Aliverta, con quien colabora el escenógrafo Massimo Chechetto.

Al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real estará Nicola Luisotti, gran especialista en Verdi y músico asiduo en el teatro, de donde es primer director musical invitado. Durante la rueda de prensa el maestro italiano, improvisando sobre la marcha una interpretación ante el piano de la sala, ha llamado la atención sobre uno de los leitmotiv de Un ballo in Maschera (1859) y su coincidencia con otro de la Forza del Destino (1862), solo que el primero en sentido ascendente y el segundo en sentido descendente, para ilustrar, con un sencillo ejemplo, el genuino talento del compositor de Busseto, capaz de crear todo (¡nada menos que dos óperas!), partiendo de casi nada (tan solo ocho notas).

Esta producción de un Ballo in Maschera contará con dos repartos de cantantes (y cuatro Amelias) en los papeles protagonistas: los tenores Michael Fabiano y Ramón Vargas en el papel de Riccardo, conde de Warmick y gobernador de Boston (quien, por razones de censura, sustituye en el argumento de la obra al rey de Suecia Gustavo III, asesinado en 1792 y sobre quien inicialmente Verdi compuso la ópera); las sopranos Anna Pirozzi, Saioa Hernández, María Pia Piscitelli y Sondra Radvanovsky encarnarán a Amelia, amante de Riccardo y esposa de Renato, papel éste que cantarán los barítonos Artur Ruciński y George Petean, mientras que las mezzosopranos Daniela Barcellona y Silvia Beltrami encarnarán a la bruja Ulrica. Finalmente, el bufo papel de Oscar correrá a cargo de las sopranos Elena Sancho Pereg e Isabella Gaudí.

Están previstas 16 funciones de un Ballo in Maschera -frente a las 27 representadas en julio de la Traviata-. El mismo día del estreno, a las 20:00, la representación será retransmitida en directo a través de tres pantallas instaladas en las madrileñas Plaza de Oriente y Plaza de Isabel II.

Como viene siendo habitual desde hace varias temporadas, este estreno contará con actividades paralelas en el propio Teatro Real, con la colaboración de la Fundación SGAE, el Museo de Artes Decorativas y la Universidad de Nebrija.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios