www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MONARQUÍA

El PP exige a Sánchez que desautorice las declaraciones de Pablo Iglesias contra el Rey

El PP exige a Sánchez que desautorice las declaraciones de Pablo Iglesias contra el Rey
Ampliar
viernes 25 de septiembre de 2020, 20:11h
El líder de Podemos y Garzón han acusado a Felipe VI de "maniobrar contra el Gobierno" y de no ser neutral.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado este viernes a Felipe VI de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido" y de "incumplir" la Constitución que impone su neutralidad.

Garzón ha censurado al Rey después de que este haya llamado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que "le hubiera gustado" haber estado hoy en Barcelona en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, después de que el Gobierno considerara justificada su ausencia.

"La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", ha reprochado el ministro de Consumo.

El también coordinador federal de IU ha hecho esta afirmación en un mensaje en su cuenta de Twitter. Antes del mensaje de Garzón, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha agradecido a don Felipe "estar siempre en su sitio, que es el de la neutralidad".

Por su parte, el vicepresidente Pablo Iglesias, ha subido otro mensaje a Twitter ahondando en el concepto de "neutralidad política": "Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales", ha escrito el líder de Podemos en su cuenta de Twitter.

Otro destacado dirigente podemita que ha criticado la llamada del Rey a Lesmes ha sido el secretario de Organización, Pablo Echenique: "Para que la noticia se entienda bien, añadamos la legitimidad democrática de cada uno. El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)", ha denunciado.

Por otro lado, Casa Real ha puntualizado que la llamada privada efectuada por Felipe VI al presidente del Consejo General del Poder Judicial ha sido de "cortesía" para felicitar a los nuevos jueces, "sin consideraciones institucionales respecto del acto". El Palacio de la Zarzuela ha salido al paso de la polémica generada por los ministros republicanos del Gobierno de Pedro Sánchez especificando lo siguiente: "Ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado".

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha respondido al ala comunista del Ejecutivo de coalición desde sus redes sociales. "Los ataques del Gobierno al Rey son intolerables. Si Sánchez no desautoriza inmediatamente a su vicepresidente y ministros será responsable de la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente", ha proclamado.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, el único partido constitucionalista que ha ofrecido su apoyo a Pedro Sánchez durante su gestión de la pandemia, también se ha pronunciado sobre este entuerto. "Lo que daña verdaderamente a la democracia son estos ataques del populismo a las instituciones que son de todos. Unas palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España", ha denunciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+

4 comentarios