www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

Vuelve el flamenco al Teatro Real con quince espectáculos: "Lo necesitábamos"

Vuelve el flamenco al Teatro Real con quince espectáculos: 'Lo necesitábamos'
Ampliar
(Foto: Javier del Real)
jueves 01 de octubre de 2020, 20:49h
Con el título de “FLAMENCO REAL 2020-2021” se ha presentado hoy jueves, 1 de octubre, la nueva temporada de Flamenco del Teatro Real, en un ambiente amigable y sugerente, y sobre un verdadero tablao improvisado en el que fuera el Salón de Baile de Isabel II. Ignacio García-Belenguer, director general del teatro, ha afirmado que el Teatro Real “necesitaba al flamenco”.

El cantaor Ricardo Fernández del Moral ha inaugurado la rueda de prensa con una apabullante actuación en vivo en compañía del bailaor colombiano Eduardo Guerrero, haciéndolo, primero, por tonás, luego, por alegrías…, interpretando varios temas entremezclados, como el archiconocido Tirititrán, o el Ay, con el caray, caray…, para terminar con unos compases de la célebre jota por bulerías de El Chocolate, Quisiera volverme hiedra.

Tras esa sabrosa ambientación inicial, Ignacio García-Belenguer ha pasado a presentar esta nueva edición de flamenco del coliseo madrileño, la tercera, que, en esta ocasión, rendirá homenaje a la cordobesa Blanca del Rey (en sus inicios, Blanquita la Platera, porque residía en la calle de la plata), bailaora -de dilatadísima carrera y muy relevantes premios, como el de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y famosa, sobre todo, por su Soleá del Mantón-, a quien está dedicado este ciclo. El año pasado, el cartel se dedicó a la ya legendaria bailaora sevillana Cristina Hoyos.

Blanca del Rey, verdadera alma mater de El Corral de la Morería, tablao que regenta con uno de sus hijos, no ha podido estar en el acto por no encontrarse en Madrid, pero ha lanzado un mensaje a las autoridades españolas, en el curso de una alocución previamente grabada, para que “no dejen morir el flamenco”. La cuestión es preocupante, porque, como ha manifestado el propio hijo de Blanca del Rey, la mayoría de los tablaos aún no han podido abrir y no se sabe cuándo podrán hacerlo. “La muerte de los tablaos –ha dicho- implicaría la muerte del flamenco.”

En esta edición, de la sala, que consta de 324 butacas, se habilitarán tan solo 130 para cumplir con el protocolo sanitario fijado por el Teatro Real. El teatro no quiere vivir otro incidente como el de la semana pasada durante una de las funciones la ópera Un ballo in maschera, por lo que ha decidido restringir el aforo a, tan solo, el 36 %. El ciclo se inaugurará –si la pandemia no lo impide- el próximo 13 de noviembre, con la actuación, en dos funciones -a las 19:30 y a las 22:30-, de El Yiyo, bailaor en quien la afición ha querido ver como sucesor del ya mítico Joaquín Cortés.

En esta edición de Flamenco de El Real baile, cante y guitarra corren parejos en importancia: contará con las voces de Quique Morente o Enrique El Extremeño y con la guitarra flamenca de Rafael Rodríguez o Miguel Pérez. La producción sigue corriendo a cargo de Aurelio Solana, productor de SOLANA Entertainment.

El ciclo FLAMENCO REAL 2020-2021 se compone de quince espectáculos diferentes en sesión doble -de tarde y noche- hasta julio de 2020. Apostando por el Flamenco, el Teatro Real demuestra tener una gran visión, al intentar internacionalizar, a través de una plataforma tan internacionalmente conocida como el Teatro Real, un arte tan exclusivo de España, tan difícil, por ser inimitable, pero tan universal, a la vez, por su enorme capacidad de llegar al público mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios