www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUSTICIA

Sánchez, lanzado a asaltar el CGPJ pese al escándalo en España y Europa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Bruselas.
Ampliar
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Bruselas. (Foto: Efe)
viernes 16 de octubre de 2020, 15:41h
El presidente dice estar dispuesto a hacer "todas las concesiones, dentro de la lógica", que sean necesarias para desbloquear la situación.

De poco o nada ha servido la advertencia de la Comisión Europea al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al respecto de su intento de renovar, retorciendo la Ley, el Consejo General del Poder Judicial. Un día después del aviso desde Europa, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que es el PP el que lleva dos años "bloqueando el acuerdo" para renovar el órgano judicial y, aunque se abre a volver a negociar con el principal partido de la oposición, ya le ha dicho que no va a aceptar la propuesta del partido de Pablo Casado, que se niega a hacerlo con un partido "radical" como Unidas Podemos.

Sánchez, ha dicho estar dispuesto a hacer "todas las concesiones, dentro de la lógica", que sean necesarias para desbloquear la situación, pero ha vuelto a justificar la presentación de la proposición de ley de PSOE y Podemos, que quiere reformar el sistema de elección del órgano judicial porque, si bien respeta en primera votación la mayoría de tres quintos, para la segunda "crea una salvaguarda" para evitar el voto contrario de los partidos de la oposición.

A la propuesta del PP, el presidente la ha ignorado sin contestar directamente y se ha limitado a afirmar desde Bruselas que la negociación en el Gobierno la lleva el ministro de Justicia, insinuando de esta forma que Podemos no participaría en dichas negociaciones con el PP. Por eso, ha insistido en culpar de la situación al partido de Pablo Casado y ha reiterado que si el PP "mantiene el bloqueo, el poder legislativo tendrá todo el derecho a modificar la ley para que se cumpla la Constitución".

En cualquier caso, tanto en España como en Europa no se fían de las intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez y se ha criticado duramente que la propuesta de una rebaja del umbral de la mayoría parlamentaria necesaria para que dicha renovación salga adelante aunque no cuente con los votos del PP, ya que busca únicamente un mayor control del poder judicial por parte del Ejecutivo.

Poco después de la intervención de Sánchez en Bruselas y ante la reiterada negativa del presidente a responder con claridad sobre la advertencia de Euripa por la propuesta de renovación del CGPJ , fuentes del PP han asegurado que ellos no se niegan a negociar y que el presidente de Gobierno "no puede lanzar una cortina de humo por la conmoción que ha surgido en Bruselas sobre este tema después de la acción desplegada por el Partido Popular tras la visita de Pablo Casado a la capital comunitaria".

Por la mañana, el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP, Enrique López, criticaba este viernes que el presidente Sánchez trate de "obligar" a los populares a cumplir con sus obligaciones constitucionales con un partido "contrario a la Constitución". Insiste en que el PP ha pedido que "Podemos no esté presente y no forme parte, de ninguna manera" de la negociación: "Es obvio que esta propuesta de reforma, a través de una proposición de ley, sólo busca presionar al PP".

Al respecto, desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ya se ha anunciado que, de salir adelante la proposición del PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a vocales del CGPJ, ejercitará "acciones" y "medidas de presión". Informa que su comité ejecutivo nacional ha adoptado este acuerdo "ante la gravedad extrema de los acontecimientos acaecidos en los últimos días", ya que "reducir la mayoría necesaria resulta manifiestamente contraria a la letra y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución española" y "abre la puerta a la definitiva politización del CGPJ".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios