www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETAPA 8

Vuelta. Roglic y Carapaz disparan el brillo de su mano a mano en Moncalvillo

Vuelta. Roglic y Carapaz disparan el brillo de su mano a mano en Moncalvillo
Ampliar
miércoles 28 de octubre de 2020, 23:29h
El esloveno consiguió su segundo triunfo de etapa. Enric Mas y el resto de favoritos perdieron terreno. Clasificaciones

Avanza la edición 2020 de la Vuelta a España corroborando que la organización ha sembrado de espectáculo el recorrido. Sin duda, los escaladores son los protagonistas buscados y están respondiendo. Sobre todo los que aguantan en el Top-5 de la clasificación general a estas alturas del terrible esfuerzo exigido. Sólo se han recorrido ocho etapas, pero se han subido y bajado tantos puertos que es una verdadera incógnita cómo van a acabar los favoritos esta carrera en su tramo previo a Madrid.

Este miércoles se planteaban 164 kilómetros entre Logroño y el inédito Alto de Moncalvillo. Un puerto de Primera Categoría de 8,3 kms, 9,2% de desnivel promedio y rampas postreras del 15%. Quizá la subida más parecida al Angliru que se haya subido en la ronda española. Y antes habrían de superar el Puerto de la Rasa (Segunda Categoría, 9,8 kms al 5,3%), para amontonar un desnivel acumulado de 3.025 metros. En resumen, otro examen a los aspirantes a la gloria.

Y el relato del día arrancó con una escapada de siete ciclistas que no preocuparía a los gallos. En ese grupeto viajan nombres como el "Gorrión" cántabro Ángel Madrazo, el campeón mundial 2013 portugués Rui Costa y el maillot tricolor francés Remi Cavagna en la aventura. Trabajaría por detrás el controlador Ineos, con Chris Froome ejerciendo de gregario. No obstante, los británicos habían perdido a Golas y se habían quedado con sólo cinco corredores. En paralelo, el Jumbo aguantaba la posición, sabedor del abandono del ilustre Tom Dumoulin -no tomó la salida por "fatiga"-.

La calma duraría, como casi siempre en esta prueba, hasta que el Movistar quiso. El equipo español tiró del pelotón en la subida a la Rasa, tensando la cuerda y seleccionando para que destacaran Enric Mas y Alejandro Valverde. El triunfo de etapa asomaba como objetivo claro y la escapada había alcanzado los cinco minutos de brecha. Con su cambio de tempo rebajaron a mitad la ventaja de los aventureros y en el descenso no aflojaría la exigencia el escuadrón telefónico. Ni mucho menos. Endurecerían, a 70 por hora, la aproximación al Moncalvillo. Dejando el gran grupo en 50 miembros.

Con la escapada anulada a ocho kilómetros de meta, los gregarios del conjunto navarro se dispusieron a proseguir con la erosión. Mas, se toparon con los fuegos artificiales. Gesink (Jumbo) y Andrey Amador (Ineos) accionaron todo su fuelle, con Michael Woods sumado al derroche en favor de su jefe de filas Hugh Carthy. Este tremendo rodador filtró a los mejores cuando restaban 4,5 kilómetros. Antes de que el propio Carthy atacara y apocara a Enric Mas y Valverde. Los dos cedieron en ese punto.

Y el movimiento de los corredores del Education First sembró un caos que recogerían Carapaz y Roglic. El ecuatoriano y el esloveno se marcharon, marcando las distancias con Dan Martin, Vlasov y Carthy. Los dos mejores se despegaron del resto y se atacaron sin piedad, en un cuerpeo digno del ciclismo clásico. El defensor del título probó al líder a 1.200 metros del final, pero el americano le alcanzó y lo intento a 800 metros.

El patrón del Jumbo aguantaría el tipo y lanzaría un contraataque demoledor, que le llevó a la victoria. La "Locomotora de Carchi" cedió 13 segundos, tiempo que es el que les separa en la general. A 29 segundos quedó Martin, a 44 Carthy y a 1.54 minutos Mas. Chaves, a 3.28, Valverde, a 3.35 y Marc Soler a 3.40, con Asturias llamando a la puerta este fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios