www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Moderna anuncia que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia del 94,5%

Moderna anuncia que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia del 94,5%
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 16 de noviembre de 2020, 13:17h
Es más barata que la de Pfizer y no necesita almacenamiento ultrafrío para su conservación.

La empresa estadounidense Moderna ha anunciado este lunes que su vacuna experimental contra el coronavirus, una de las más avanzadas del mundo, tiene una eficacia del 94,5%, una cifra superior incluso al 90% comunicado por la compañía Pfizer hace una semana.

Se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia y una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que no necesitan almacenamiento ultrafrío como el de Pfizer. Las dosis se pueden conservar durante seis meses a una temperatura de menos 20 grados, aproximadamente los niveles de un congelador doméstico, y puede mantenerse a temperatura ambiente hasta 12 horas después de descongelar. Un avance respecto a la vacuna de Pfizer, que necesita -80ºC tanto durante el transporte, como para su conservación.

Ambas vacunas están desarrolladas con la tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm, y representan una poderosas herramienta para combatir la pandemia de coronavirus que ha infectado a 54 millones de personas en todo el mundo y deja 1,3 millones de fallecidos.

Otra de las características a destacar es su precio, más barato que el de Pfizer al reducir los costes de logística. Según esta farmacéutica, la vacuna de Moderna costará 25 dólares (unos 21 euros), frente a los casi 40 euros de su competencia.

La compañía espera tener entre 500 millones y mil millones de dosis en 2021, divididas entre sus sitios de fabricación estadounidenses e internacionales y dependiendo en parte de la demanda.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado el proceso de revisión y análisis de los datos de la vacuna mRNA-1273 para la Covid-19 de Moderna. Este proceso es el primer paso para decidir si este antígeno se lanza al mercado cuando haya suficiente información clínica.

Según Moderna, que se basa en un ensayo con 30.000 participantes, la vacuna previno casos graves de Covid-19. De los 95 casos en el ensayo de Moderna, 11 fueron graves y los 11 ocurrieron entre voluntarios que recibieron el placebo.

Además, la mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados. Sin embargo, una proporción significativa de voluntarios experimentó dolores y molestias más graves después de tomar la segunda dosis, incluido alrededor del 10% que tenía fatiga lo suficientemente grave como para interferir con las actividades diarias, mientras que otro 9% tenía dolores corporales graves. La mayoría de estas quejas fueron generalmente de corta duración, dijo la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios