www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS MIGRATORIA

El presidente canario avisa al Gobierno: "No habrá fisuras en la defensa de los traslados a la Península"

El presidente canario, Ángel Víctor Torres junto al ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Ampliar
El presidente canario, Ángel Víctor Torres junto al ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (Foto: EFE)
martes 24 de noviembre de 2020, 12:43h

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este martes al Gobierno central que no hay ni habrá "fisuras" ni en la sociedad, ni en el Parlamento ni en el Ejecutivo canario en defensa de los traslados de inmigrantes a la península e impedir que las islas se conviertan en "una cárcel" o en "el muro" de Europa.

Torres ha respondido así en la sesión de control en el Parlamento de Canarias a los últimos pronunciamientos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en contra de las derivaciones de los miles de migrantes que llegan en pateras y cayucos a las islas.

El presidente ha dicho no obstante que de los 21.000 inmigrantes llegados en el último año permanecen en las islas 10.000 u 11.000, mientras que las repatriaciones han sido escasas por el cierre del espacio aéreo por la pandemia, de manera que hay que hacer "restas", en referencia a que sí ha habido traslados a la península.

Pero insistió en que "es imposible que Canarias sea el muro de Europa a la migración que llega a Europa" y subrayó que aunque agradece "las visitas" de los ministros "nosotros estamos para defender a nuestra tierra".

El pasado 20 de noviembre, el presidente canario ya se mostró muy crítico por la situación que atraviesa Canarias y alzó la voz en contra de que su comunidad se convierta en el único lugar de España donde tenga quedarse "el 100% de la inmigración" que llega a Europa. "No podemos solos, no aceptamos esto, nos rebelamos ante esa acción", ha protestado Torres en una rueda de prensa junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que se ha presentado el plan de emergencia para hacer frente a la crisis que atraviesan las islas.

El responsable autonómico aseguró entonces que la situación es "más grave" que la vivida durante la crisis de los cayucos de 2006, porque la pandemia impide que se lleven a cabo deportaciones, lo que entonces se hizo por miles durante semanas. "Estamos dispuestos a socorrer, a acoger, pero no vamos a aceptar que aquí se retenga a nadie", ha avanzado.

Visiblemente molesto, Torres reaccionó en directo a la decisión del ministro del Interior de no trasladar los inmigrantes a la península. "Respeto lo que cualquier ministro pueda decir, pero si alguien pretende que todos los que entren se queden aquí, tendrá enfrente, no solamente al Gobierno de Canarias, sino a todo el Parlamento y a toda la sociedad canaria".

El presidente canario ha demandado en varias ocasiones que se desmantele el campamento provisional instalado en el muelle de Arguineguín, donde han llegado a convivir más de dos millares de inmigrantes en las últimas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios