www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CANARIAS

Marlaska desoye a Podemos: descarta trasladar a inmigrantes a la península

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, este viernes en Rabat.
Ampliar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, este viernes en Rabat. (Foto: EFE)
viernes 20 de noviembre de 2020, 14:01h

Al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias le ha salido un problema donde no se lo esperaba. La crisis migratoria, con miles de migrantes en situación irregular atrapados en el muelle canario de Arguineguín y el aval del Tribunal Consitucional a las devoluciones en caliente, supone una brecha más en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Por ello, el Ejecutivo trabaja para buscar una solución a la crisis migratoria en Canarias que no pase por trasladar de forma regular a la Península a todas personas que llegan a las islas y que el Ejecutivo autonómico socialista critica, ya que se niega a seguir siendo el único territorio que sostenga la presión de la llegada de pateras.

Pero además, Unidas Podemos ha reclamado también este viernes que los ministerios de Interior y Migraciones trasladen "a la mayor brevedad" a recursos de acogida de la península a los migrantes llegados a Canarias y ha anunciado que diputados de su formación acudirán el martes a Gran Canaria para comprobar la situación migratoria.

Fuentes de Unidas Podemos hacían llegar este mensaje el día en el que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado en Las Palmas de Gran Canaria el plan del Gobierno para hacer frente a la situación y que garantiza 7.000 plazas en canarias para los inmigrantes irregulares que lleguen a las islas. .

Además, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado Rabat para explicar allí que el Gobierno quiere evitar que Canarias se convierta en la "vía de entrada irregular en Europa". Busca una mayor cooperación del Gobierno marroquí para reforzar las repatriaciones de sus nacionales, que suponen más de la mitad de los migrantes llegados de forma irregular hasta las islas.

Preguntado sobre los eventuales traslados a la Península, respondía: "Cuando se habla de traslado a la Península (digo)... hay que luchar contra la emigración irregular y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa". Tras aclarar que "las políticas migratorias son del conjunto de la UE, y no solo de España", dejó claro que no se contemplan traslados masivos y regulares.

Iglesias pide medidas urgentes

Por su parte, Enrique Santiago, Isa Franco y Meri Pita serán los parlamentarios de Unidas Podemos que acudirán el martes a las islas, para visitar el puerto de Arguineguín y el Centro de Acogida Temporal de Barranco Seco. El grupo de Pablo Iglesias señala que es necesario "tomar medidas urgentes para acabar con la situación en la que se encuentran las personas migrantes que llegan a las islas", según señalan fuentes de Unidas Podemos.

La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos Irene Montero, fue este jueves muy crítica al asegurar que hay imágenes de la crisis migratoria en Canarias que un Gobierno progresista no se puede permitir y defendió que el Ejecutivo tiene que garantizar los derechos humanos en España. El campamento de Arguineguín, donde hace solo unos días llegaron a hacinarse cerca de 2.700 personas, alberga ahora a unos 1.750 inmigrantes, tras la salida de unos 900 de ellos desde el pasado martes. Pero, en total, han llegado hasta 9.000 en los últimos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios