www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Illa se resiste a que las farmacias hagan test de COVID: "No es tan sencillo"

Illa se resiste a que las farmacias hagan test de COVID: 'No es tan sencillo'
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 26 de noviembre de 2020, 15:27h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aún tiene dudas sobre la realización de test de COVID en farmacias. En su séptima comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha defendido que "no es tan sencillo" llevar a cabo esta medida. Según el ministro, todavía quedan por resolver muchos interrogantes y se ha mostrado especialmente preocupado ante la posibilidad de que la farmacia se convierta en un foco de contagio.

Se ha preguntado por qué tipo de test se realizarían, si los farmacéuticos llevarían EPIs y por qué ocurriría cuando el resultado sea positivo. "Si el resultado es positivo y hay más clientes en la farmacia, ¿qué pasará?", ha señalado. Así, ha insistido en que "ha costado mucho" que la Atención Primaria tenga circuitos diferenciados para pacientes covid y no covid, por lo que quiere saber cómo van a asegurar esa separación las farmacias.

El responsable de Sanidad ha recordado que la positividad del Covid es de "declaración obligatoria" en el sistema nacional de salud y, en este aspecto, también se ha preguntado quién se hará responsable de la lectura correcta del resultado de la prueba.

Pese a sus dudas, Illa ha dicho que no se cierra a nada y estudiará el plan que le van a trasladar las comunidades interesadas en aplicarlos.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) aseguró en una entrevista con este diario que ya han "adaptado la farmacia para poder atender a esos pacientes". Luis J. González Díez explicó a El Imparcial que ahora mismo desconoce si la persona que entra tiene coronavirus o no y, por tanto, pidió "seriedad" en ese sentido.

Igualmente, declaró que las farmacias estarían dispuestas a poner en conocimiento el resultado que saliese de ese test y añadió que ya hay un software que notifica automáticamente el resultado a la autoridad sanitaria competente.

Y, en cuanto a la organización para realizar test, González Díez adelantó que "todo dependerá" de cada oficina de farmacia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios