www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SERIE

Así suena El Cid: dos compositores de Óscar recuperan la música medieval del siglo XI

miércoles 23 de diciembre de 2020, 11:53h

Los compositores Alfonso G. Aguilar y Gustavo Santaolalla unen instrumentos del siglo XI con las técnicas del siglo XXI para poner música a El Cid, la superproducción que acaba de estrenar Amazon Prime Video.

Santaolalla,, ganador de dos premios Óscar por la banda sonora de Brokeback Mountain (2006) y Babel (2007), y G. Aguilar, creador de la música de Klaus, nominada al Óscar a la mejor película de animación, han hecho un viaje en el tiempo para rescatar el sonido medieval.

"Queríamos reproducir los sonidos reales de aquella época. Mostrar cómo sonaba la música de hace mil años y evolucionarla hasta hoy", explica Alfonso G. Aguilar. Para ello incorporaron instrumentos medievales como laúd, dulcimer o el arpa y varios elementos de percusión de la época. Mezclaron musicalmente las culturas que coexistían incluyendo instrumentación del mundo árabe y de los diferentes reinos.

Según los compositores, su experimentación ha dado resultado a un conjunto de notas y sonidos "diferentes y singulares", ya que su propuesta innovadora suma a la música medieval la actual mezclando sonidos de entonces con técnicas de ahora.

La serie sobre el Cid ha dado lugar a una creación musical más. El tema de reggaeton Romance que canta el propio protagonista de la serie, Jaime Lorente, y que pone música a la promo de esta producción audiovisual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+

1 comentarios