www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Abierto de Australia. Los tenistas españoles, hartos: "Es como estar en prisión, pero con wifi"

Abierto de Australia. Los tenistas españoles, hartos: 'Es como estar en prisión, pero con wifi'
(Foto: Twitter: @paulabadosa)
martes 19 de enero de 2021, 23:30h
Roberto Bautista ha sido el último en quejarse por la dureza de la cuarentena impuesta por las autoridades. Mientras tanto, los dirigentes políticos no han atendido las peticiones de flexibilización efectuadas por Djokovic.

La realidad con la que se han encontrado algunos de los tenistas españoles que viajaron a Melbourne para disputar el Abierto de Australia les ha resultado más que chocante. Si bien se había anunciado desde el Gobierno aussie un protocolo estricto de medidas para prevenir que los viajeros introdujeran más contagios de coronavirus en el país, la cuarentena de 14 días pautada por las autoridades está erosionando la paciencia y el ánimo de los jugadores desplazados.

Es el caso de Roberto Bautista. El número 13 del ránking masculino de la ATP ofreció unas declaraciones al canal israelí Sport 5 en las que compartió sus vivencias. “Esta gente no tiene ni idea sobre tenis, es un desastre absoluto. El control de todo esto no lo tiene Tennis Australia, lo tiene el gobierno”, avanzó, en una reflexión tan sincera como indignada.

“Podemos hacer cierto trabajo en la habitación, pero no es lo mismo. Me encuentro muy rígido. No me puedo imaginar estar aquí durante dos semanas. Es como estar en prisión, pero con wifi", denunció el competidor que aspira a tocar techo en el primer Grand Slam de la temporada y que ve frenado su progreso físico por este aislamiento en el que ha quedado.

Los gobernantes de Victoria, cuya capital es Melbourne, han dejado claro que no van a aflojar el endurecimiento de las restricciones. Bautista, que sólo lleva unos días de aislamiento en el hotel, ha remarcado la importancia de realizar un trabajo mental específico para poder aguantar la presión del encierro obligatorio de dos semanas que le ha caído encima. "Va ser muy duro", sentenció.

El castellonense, dentro de lo que cabe, se muestra todavía sereno. No es este el caso de Paula Badosa, jugadora que quedó confinada el pasado fin de semana al registrarse un positivo por Covid en el avión en el que viajaba. En palabras a Onda Cero, describió su estado así: "Estoy un poco mejor. Al final te haces a la idea pero es que me estaba agobiando muchísimo porque la habitación era muy pequeña y sin ventanas. Y al pensar que tenía que estar catorce días ahí me entró ansiedad".

"Me quejé a la WTA para conseguir una habitación un poco más grande o poder ver a mi entrenador. Desde ayer me hicieron ese favor y estoy un poco mejor porque al menos tengo a alguien con quien hablar. Pero esto me corta la línea ascendente que llevaba y he estado una semana antes sin entrenar porque estaba un poco enferma. Voy a estar tres semanas sin entrenar y voy a competir con las mejores del mundo, no tiene sentido", profundizó, antes de poner sobre la mesa el elemento nuclear de su malestar con la organización. El de ella y de la gran mayoría de los tenistas enclaustrados.

Badosa explicó lo siguiente: "A nadie se nos informó de esta situación cuando firmamos el consentimiento. Nos dijeron que con un positivo en el avión tendríamos que estar encerrados. Si llego a saber eso no lo hubiera hecho porque es lo que al final ha pasado. Algunos me dicen que voy a ganar dinero por estar así pero desde pequeña he estado viajando con una maleta para ganarme esto. Lo veo injusto".

Injusto lo entienden también gran parte de los 72 jugadores que han sido obligados a estar confinados en sus habitaciones de hotel en Melbourne. Privados de la posibilidad de salir cinco horas diarias a entrenar. Todo porque compartieron vuelo con contagiados de coronavirus en cuatro de los aviones chárter que fletó la organización del Open de Australia con destino a la capital de Victoria. Porque las estrellas que participarán en el torneo (Rafa Nadal, Novak Djokovic...) tienen su propia 'burbuja' en Adelaida. Con libertad para entrenar y sin restricciones.

El presidente del campeonato aussie, Craig Tiley, se reunió con 'Nole' para tratar la cuestión de la flexibilización de las medidas. Y su respuesta fue tajante: negativo. El serbio le pidió que contemplara la posibilidad de abrir la mano un poco y de reducir la duración de los partidos, pues el fondo físico de muchos de los participantes se va a ver mermado por a cuarentena.

“Al fin y al cabo estamos ante un Grand Slam. A día de hoy, los hombres jugarán mejor a cinco sets mientras que las mujeres lo harán al mejor de tres, ese es el plan”, arguyó Tiley en una entrevista concedida al canal australiano Nine Network. Y este criterio está en consonancia con el de las autoridades política de Victoria, ya que Melbourne logró no registrar ningún caso nuevo de la pandemia desde finales de octubre, después de someter a la población a un duro confinamiento domiciliario (de 112 días). Hasta que los aviones de los tenistas han aterrizado con seis contagiados.

Daniel Andrews, líder del Ejecutivo del estado de Victoria, se refirió al asunto así: "La gente es libre de presentar una lista de demandas, pero la respuesta es no". Y en la comparecencia ante los medios que ofreció subrayaría que las medidas sanitarias relativas al Abierto de Australia "fueron expuestas claramente de antemano". Y no van a modificarse en ningún caso. En una suerte de 'sabían a lo que venían'.

De esta manera, han quedado desterradas las propuestas que Djokovic le trasladó a Craig Tiley en una carta de seis puntos que reprodujo la web especializada Punto de Break. En ese texto, el número 1 del mundo expuso la necesidad de instalar a los jugadores en viviendas privadas con canchas de tenis para entrenar, que se autorice la visita de sus entrenadores y preparadores físicos, amén de reducir los días de cuarentena. Andrews, el político que da la cara ante tanta crítica deportiva, ha zanjado el tema con un contundente "no hay trato especial para nadie".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios