www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES CATALANAS

Vox, cuarta fuerza con más escaños que Cs y PP juntos

Vox, cuarta fuerza con más escaños que Cs y PP juntos
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 14 de febrero de 2021, 22:27h

La irrupción de Vox en el Parlamento de Cataluña no ha sido una sorpresa, pero sí que lo haya hecho dando un claro sorpasso a Ciudadanos y PP, que se hunden en estas elecciones.

El partido liderado por Ignacio Garriga se nutre de votos del electorado de Ciudadanos y PP para sumar más escaños que ambas formaciones juntas.

Vox logra 11 escaños frente a los 6 que suma el partido naranja, que pierde 30 diputados, y los 3 que consigue la formación 'popular', que pierde uno.

Se erige en la cuarta fuerza más votada por delante de la CUP con 9, y de En Comú Podem, que consigue 8.

En su intervención tras conocer el resultado electoral de su formación, Garriga ha agradecido a los catalanes que hayan confiando en su formación; "No vamos a defraudaros y no vamos a dar ni un paso atrás. Vamos a mantener el rumbo sin desmarcarnos ni un milímetro".

En los mismos términos se ha pronunciado Santiago Abascal, quien ha considerado que Vox "ha derrotado a la violencia" al tiempo que ha añadido que su partido es la "última esperanza" para recuperar una Cataluña "en concordia, próspera y amante de la libertad".

La formación ha obtenido representación por todas las circunscripciones: siete diputados por Barcelona, dos por Tarragona y uno por Lleida, lo que le da derecho a tener grupo parlamentario propio al tener más de cinco asientos.

El líder de Vox ha prometido este lunes que su formación ejercerá una "oposición total" al nuevo Govern que se constituya tras las elecciones catalanas del 14F, para construir una "alternativa".

En rueda de prensa desde Barcelona, Abascal ha destacado los 217.883 votos (7,69%) cosechados por la candidatura liderada por Ignacio Garriga. Un resultado que "ni nosotros mismos imaginábamos" y que implica una "responsabilidad colosal", ha admitido Abascal, que ha asegurado que su formación asumirá este papel "con altura de miras y tendiendo la mano" a los españoles que "ven con preocupación" el ascenso de Vox.

Para Abascal, los resultados en Cataluña son "malos para España", dada la victoria en votos del PSC y la mayoría absoluta del independentismo, pero Vox, "como primera fuerza política nacional en Cataluña, tiene la responsabilidad de construir una alternativa completa al frente popular separatista que gobierna España".

Vox hará una "oposición total, frontal, cada segundo" en Cataluña, ha destacado Abascal, que también se ha referido a los incidentes y lanzamientos de objetos contra actos de su formación durante la campaña electoral en Cataluña.

"Vamos a actuar contra quienes han promovido la violencia, la han perpetrado y la han tolerado", ha advertido el líder de Vox, que ha acusado a la CUP de "querer ganar en las calles lo que ha perdido en las urnas", en alusión a las movilizaciones antifascistas convocadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios