www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REGIÓN DE MURCIA

Fracasa la moción de censura en Murcia: los tres expulsados de Vox votarán en contra

Los tres diputados expulsados de VOX, Mabel Campuzano, Juan José Liarte y Francisco Carrera antes del inicio de la primera sesión del debate de la moción de censura.
Ampliar
Los tres diputados expulsados de VOX, Mabel Campuzano, Juan José Liarte y Francisco Carrera antes del inicio de la primera sesión del debate de la moción de censura. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 17 de marzo de 2021, 15:10h
Los diputados autonómicos no apoyarán la iniciativa contra el presidente Fernando López Miras, que se mantendrá al frente del gobierno regional.

Los tres diputados autonómicos expulsados de Vox votarán finalmente en contra de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, por lo que esta iniciativa será tumbada en la votación prevista para este jueves al no tener la mayoría absoluta.

Para que prospere la moción, que desalojaría del poder en la Región de Murcia al PP tras casi 26 años seguidos, se requieren 23 votos a favor, de los cuales solo están asegurados los 17 del PSOE, los dos de Podemos y dos de los seis escaños de Cs, toda vez que tres diputados naranjas que firmaron la moción anunciaron su negativa a votarla. Además, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, baraja abstenerse.

Durante su intervención en la primera sesión del debate de la moción de censura, que se celebra en la Cámara autonómica, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, se había limitado a decir que no hay "acuerdo cerrado" con ningún grupo parlamentario y que solo ha hablado con "los que han querido", en referencia al PP. Sin embargo, fuentes del grupo parlamentario de Vox han confirmado a EFE que Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera votarán mañana en contra de la moción de censura, por lo que López Miras mantendría la Presidencia de la comunidad.

Tras valorar que los populares hayan apostado por su intento de reunificar el centro-derecha en España, Liarte había estimado el acuerdo de gobierno presentado antes de comenzar la sesión por el PSOE y CS, aunque ha aclarado que en los puntos de ese documento "faltan los que serían fruto de nuestro compromiso" para apoyar la moción, que no ha mencionado.

La jornada ha comenzado con la firma de este acuerdo por parte de la coordinadora autonómica de CS y candidata en la moción de censura, Ana Martínez Vidal, y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que consta de 24 puntos, como una Ley de Gobierno Abierto y Transparencia, una auditoría del gasto de la comunidad, reforzar la sanidad pública y la vuelta a la presencialidad en los centros educativos.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha defendido la necesidad de realizar una moción de censura al Gobierno regional, que ha calificado de "corrupto" e "indecente". "Su gobierno es un gobierno corrupto; no hay mayor corrupción política que mantener e intentar mantener el poder a cualquier precio, ni mayor tropelía e infamia contra la democracia, lo que representa el mayor escándalo político de la historia", ha espetado al presidente de la comunidad, Fernando López Miras. "Solo eso justificaría la moción de censura", ha añadido Conesa, quien ha sumado a esta razón para sustituir al ejecutivo por la grave situación socioeconómica, la "red clientelar" o el "desprestigio" de las instituciones.

El dirigente socialista y portavoz parlamentario del PSRM-PSOE también ha remarcado la "legitimidad" de esta iniciativa para acabar con la "degradación política, moral y social" de un ejecutivo que se "saltó" los protocolos de vacunación frente al covid y formar un nuevo gobierno para recuperar la esperanza, la ilusión y la regeneración democrática. Conesa ha insistido en que los diputados deben elegir entre la corrupción y la regeneración, la "infamia y la vergüenza" o abrir una "nueva etapa que abra las ventanas y entre el aire limpio".

Para el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, Diego Conesa y Ana Martínez Vidal son “enemigos” de los murcianos por presentar una moción que “dinamita un pacto que estaba funcionando bien”. Miras ha acusado a Vidal de echarse “en manos de la izquierda” para conseguir “un sillón en una operación urdida en lo más negro de las cloaclas de la política”, una moción “orquestada fuera de la Región y contra la Región”, ha apostillado. El presidente regional ha considerado que esta “automoción de censura, algo insólito en nuestra democracia”, supone el quebranto “de la palabra dada” por Ciudadanos, “eso que toda persona de bien mantiene hasta sus últimas consecuencias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios