www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UNIDAS PODEMOS

Iglesias, humillado y derrotado, deja la política: "Ya no contribuyo a sumar"

martes 04 de mayo de 2021, 23:26h
Iglesias, humillado y derrotado, deja la política: 'Ya no contribuyo a sumar'
Ampliar
(Foto: Efe)

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, deja la política después del fracaso de la izquierda en las elecciones del 4 de mayo. Aunque su partido ha mejorado 3 puntos los resultados de 2019, cuando obtuvo 7 escaños por los 10 que obtiene ahora, el desgaste de su figura ha pasado factura a las opciones del bloque progresista.

Iglesias, que dejó la vicepresidencia del Gobierno para asegurar la representación parlamentaria de su partido en la Asamblea de Madrid, amenazada por el tirón de Más Madrid, desaparece ahora de la escena política tras confirmarse que su presencia en la campaña madrileña ha perjudicado en vez de beneficiar a la izquierda.

Ha sido el propio Iglesias el que lo ha reconocido al anunciar que deja todos sus cargos y se retira de la vida pública. "Ya no contribuyo a sumar", ha afirmado ante los medios. "Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse", afirma el secretario general de Podemos, que ha tenido que admitir que la movilización de la derecha ha dejado sin opciones a la izquierda, cuyas aspiraciones de sumar se han visto mermadas por su presencia entre los candidatos: "Me han convertido en un chivo espiatorio".

La alta participación en las elecciones había sido una de las demandas estrella de la campaña de Iglesias, que buscaba así dar el 'sorpasso' a la derecha en la región. Sin embargo, la movilización se ha dado en el bloque contrario y no en el suyo, como así demandaba incansablemente el candidato de Podemos durante la campaña.

Ahora, fuera del Gobierno central y de la Asamblea de Madrid, nada se sabe de qué futuro le espera a Iglesias, doctor en Políticas y profesionalmente vinculado a la universidad. Tampoco se conocen los tiempos de su permanencia al frente de Podemos como secretario general; puesto al que ha postulado ya a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, aunque la también ministra de Trabajo todavía no ha dado una respuesta definitiva a la invitación de Iglesias.

El abandono de Iglesias de la política y la desaparición en ciernes de Ciudadanos dibuja un escenario incierto en el tablero político, en el que el multipartidismo se va diluyendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

7 comentarios