www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CHRISTIE'S

A subasta las anotaciones de Isaac Newton para Principia, la obra que revolucionó la ciencia

A subasta las anotaciones de Isaac Newton para Principia, la obra que revolucionó la ciencia
Ampliar
(Foto: Christie's)
EL IMPARCIAL
martes 01 de junio de 2021, 12:26h

La casa de subastas Christie’s presentará el próximo 8 de julio las revisiones escritas a mano de Isaac Newton (1642-1727) a los Principia, posiblemente el trabajo individual más importante en la historia de la ciencia, con un valor estimado de entre 600.000 y 900.000 libras (entre 695.000 y 104.000 euros).

Se trata de un manuscrito de trabajo inédito para la segunda edición proyectada y finalmente abandonada de Newton, e incluye notas adicionales del matemático y astrónomo escocés David Gregory (1659-1708). El manuscrito estuvo en el archivo de Gregory hasta la década de 1860 y, más recientemente, estuvo en la notable colección de Maurice Car.

"Los manuscritos científicos autógrafos de Newton son de la mayor rareza en el mercado, y no se ha ofrecido públicamente ningún otro manuscrito autógrafo relacionado con los Principia durante más de dos décadas. Es un tremendo privilegio presentar este trabajo a los coleccionistas", ha dicho Thomas Venning, director de Christie’s.

El manuscrito autógrafo, escrito a mano en latín sobre papel, consta de una página y media, con 39 líneas de la mano de Newton, junto con 14 líneas y dos diagramas de Gregory. Las revisiones preliminares se refieren a secciones clave de cada uno de los tres libros de los Principia, sobre la compresión de líquidos, las órbitas de los cometas y el movimiento de los cuerpos en sección cónica excéntrica.

El manuscrito pertenece a una serie de artículos que se elaboraron en una visita de Gregory a Newton en Cambridge del 4 al 10 de mayo de 1694. Durante la visita, los dos se comprometieron estrechamente con la segunda edición planeada por Newton de los Principia, un proyecto que había estado contemplando desde al menos 1691, cuando lo discutió con Nicolas Fatio de Duillier.

Los artículos de Gregory incluyen una serie de hojas comparables que se produjeron durante su visita inicial o mediante la correspondencia posterior entre los dos científicos durante los dos meses siguientes.

Gregory, que había sido elegido profesor saviliano de astronomía en Oxford en 1691, en parte por recomendación de Newton, fue probablemente el intérprete británico temprano más importante de los Principia: había comenzado una lectura atenta del trabajo pocos meses después de su publicación, y su notas y comentarios de los años siguientes sobreviven en la biblioteca de la Royal Society. En última instancia, los intercambios de Newton con Gregory, incluidos los pasajes del presente manuscrito, permanecieron inéditos y no se produjo una segunda edición hasta la edición de Roger Cotes de 1713.

Los Principia explican las leyes físicas universales de la gravitación y el movimiento que subyacen a los fenómenos descritos por los predecesores de Newton, Copérnico, Galileo y Kepler. Newton establece la base matemática para el movimiento de los cuerpos en un espacio sin resistencia (la ley de la inercia); el movimiento de los fluidos y el efecto de la fricción en los cuerpos que se mueven a través de los fluidos; y, lo que es más importante, establece la ley de la gravitación universal y su papel unificador en el cosmos. Por primera vez, una sola ley matemática podría explicar el movimiento de los objetos en la tierra, así como los fenómenos de los cielos.

Los puntos de vista científicos de Newton no fueron seriamente desafiados hasta la teoría de la relatividad de Einstein y la teoría cuántica de Planck, pero sus principios y métodos siguen siendo esenciales para la solución de muchas preguntas científicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios