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ENTREVISTA

Fernando Jerez: "#0 es un espejo de lo mejor y más chulo de Movistar+"

Fernando Jerez: '#0 es un espejo de lo mejor y más chulo de Movistar+'
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(Foto: Movistar+)
Javier Nuez
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javiernuezelimparciales/11/6/11/23
sábado 12 de junio de 2021, 19:40h

En junio, #0 de Movistar+ cierra la que es ya su quinta temporada en el aire. Y como guinda final estrena una nueva apuesta por el humor con Expediente Pérez. Tres especiales de comedia para el lucimiento del imitador Raúl Pérez, que hará un repaso a través de caracterizaciones, deep fakes y estrellas invitadas a youtubers, vacunas y el turismo en tiempos de pandemia.

Fernando Jerez, director de #0 y de Contenidos de Entretenimiento de Movistart+, repasa en El Imparcial los cinco años de aventura de un canal híbrido entre la programación lineal al estilo de la televisión tradicional y a la vez con acceso inmediato a todo el contenido que permite la plataforma de Telefónica.

¿Qué balance hace de estos primeros cinco años de vida de #0?

En este tiempo hemos construido una historia en la que hemos aprendido mucho. Empezamos produciendo mucho y probando diferentes líneas. Y de todo ello, el primer titular que nos salió de esta evolución fue el valor de la comedia para el posicionamiento de la producción propia de entretenimiento de Movistar+. Aprovechamos ese vacío de la televisión generalista para convertirnos en una referencia en términos de comedia con ese doble late night que te articula y te da mucha personalidad. Obviamente, cuando tienes algo como Late motiv con Andreu Buenafuente y La Resistencia con David Broncano se construye todo muy bien porque te da la sensación de que tienes a dos de los hombres de la comedia de nuestro país. Luego tienes a un Ilustres ignorantes que es un clásico, Loco mundo, Cero en Historia, Susi Caramelo… creemos que hemos hecho un trabajo muy interesante en términos de comedia.

También hemos ido limando mucho toda la parte de no ficción, toda la parte de factual. Hemos tenido muchos aprendizajes y al final creo que hemos tomado una decisión muy interesante en apostar por grandes proyectos de no ficción. Palomares, El Palmar de Troya o la serie documental de ETA con Jon Sistiaga se han convertido en los programas de entretenimiento más consumidos estos años, proyectos con los que se puede construir mucha notoriedad. años. Y pronto se unirán a la fiesta las docuseries sobre Lola Flores y Raphael.

En todo este impasse hemos intentado coger a gente vinculada a un entretenimiento más generalista y sacarlos un poco de los lugares donde tú te los vas a esperar. Dos ejemplos clarísimos son Mercedes Milá y Emilio Aragón. Nosotros ahí lo que hemos intentado es apostar por un talento más ligado a un tipo de televisión más generalista y darle un aire completamente diferente, con el que creo que nos han salido productos muy chulos. Mercedes Milá ha sido una de nuestras referencias en el factual en estas dos últimas temporadas. Creo que es una buenísima evolución con Mercedes y luego lo contentos que estamos con Banda Sonora Original y con Emilio.

¿Cómo se perfila el enfoque de la cadena al transitar en la dicotomía de canal tradicional y de plataforma con acceso total al contenido?

#0 es muchas veces un espejo de lo mejor y lo más chulo de la plataforma Movistar+. Al final tú puedes disfrutar de una línea más racional-lineal con tus citas de cine, de series, de entretenimiento con su doble late night... pero luego es verdad que lo que construimos son originales que van más allá de su emisión en #0. El entretenimiento se está consumiendo en muchos de los programas a un sesenta por ciento en diferido y cuarenta en lineal. Creo que combinamos bien esos dos mundos: el lineal, dar a la gente ciertos hábitos, y luego toda la parte de intentar que todos los productos tengan esa vida en una plataforma, que el cliente sepa que cuando abre su descodificador tiene el programa y lo ve con un clic cuando quiera.

Parece que en estos tiempos las plataformas están en reflexionando sobre qué modelo de distribución usar: si todo de golpe, de episodio en episodio, mixto… ¿Cuál es la posición de #0 al respecto?

Ahí nosotros no tenemos una posición única. Elegimos un poco por producto. Hay series que la construcción semana a semana favorece la conversación, incluso la vida de la serie. Aun por mucho que lo digamos, a la gente todavía nos gusta organizar nuestra parrilla. Llegar al lunes y decir “pues hoy es el día de Kate Winslet”. Creo que esa organización nos gusta, pero también valoramos que tengamos la capacidad de ver muchos productos de una tacada. Creo que mezclamos los dos mundos de manera acertada. Somos bastante flexibles en ese sentido y no tenemos una opinión definitiva sobre qué es lo mejor y qué es negativo para un producto. Con El puente pusimos su segunda edición toda de una vez y no hay grandes diferencias. Creo que en ocasiones hay productos a los que no les favorece ponerlos todo de golpe. En programas de entretenimiento, pues a lo mejor la gente sabe el final y esos momentos míticos de quién gana y quién no se pierden un poco.

Con el frenesí de estrenos, se multiplica la dificultad de que un contenido logre mantenerse como tema del momento más allá del fin de semana de su estreno, ¿cómo lograr ese interés, que permanezca en la conversación?

Hay productos a los que sí les favorece un estreno de golpe, como por ejemplo a la comedia. Verte seis medias horas de golpe te genera muy bien la percepción que vas a tener del producto. A la vez, también hay series que son muy potentes y relevantes y tienen sus seis semanas de conversación permanente, como Merlí, con el enorme componente fandom que tiene. Es importante que la gente vaya construyendo la historia de la serie a través de su emisión semanal.

Comedia, no ficción y música son varios de los pilares del canal, ¿veremos alguna evolución o exploración a otros formatos o temáticas?

Creo que BSO con Emilio Aragón ha sido un ejemplo. Introducir un tipo de gran entretenimiento formalmente muy bonito, muy ambicioso, es una línea muy interesante, que con Emilio nos abre una vía interesante de análisis y experimentación. La comedia necesita refresco. Es decir, cuando te has puesto el listón tan alto necesitas encontrar gente nueva. En este sentido es otra de las partes más interesantes que hemos hecho, descubrir nuevos talentos. Un talento que crees que está ahí, ponerlo en primera línea. Susi Caramelo es un ejemplo clarísimo. Creo que hay una experimentación en formatos pero también en caras. Poner al frente de programas a gente que consideramos que tienen un gran futuro.Susi Caramelo (Movistar+)Habla de Emilio Aragón, mientras que Mercedes Milá también es una de caras reconocibles del canal. ¿Esta recuperación de grandes talentos tendrá continuidad?

Estamos pensando. El próximo anuncio con Mercedes creo que va a dar que hablar. Pero sí que esa parte de encontrar un talento más ligado a una televisión más tradicional y meterlo en nuestro entorno es algo que obligatoriamente debemos seguir explorando.

Tras la polémica foto de familia en el Festival de Vitoria, con 17 hombres y 2 mujeres, se criticó mucho la postura de la mujer en el canal. Desde entonces más figuras femeninas se han ido incorporando a la parrilla, ¿cómo vivió ese momento y la evolución posterior?

Esa foto fue una imagen polémica, cierto es. Y ya en ese mismo momento lo reconocimos expresamente. Ahí mismo levanté la mano para decir que nos había salido una foto muy masculina. Siempre buscamos mucho más talento femenino. Nosotros, y en general la plataforma, lo busca dese todos los puntos de vista, también en la creación. En Movistar+ contamos con Leticia Dolera como creadora; pusimos en marcha Pioneras, una preciosa no ficción, todo creado y dirigido por mujeres para contar una historia estupenda. Siempre nos han gustado mucho los equipos femeninos con los que hemos trabajado. En Radio Gaga, aunque cuente con dos presentadores al frente, todo el equipo es femenino. Estamos trabajando todos mucho en ello. En general la industria lo está haciendo y lo intentamos abordar con la mayor naturalidad posible porque creo que es la manera más sensata. Mucha gente ha escrito sobre nosotros que forzábamos el gesto con cosas como Las que faltaban y yo defiendo siempre la honestidad en nuestros planteamientos y nunca el oportunismo.

Antes habló de los primeros cinco años de cadena, ¿cómo ve a #0 dentro de otros cinco años?

La evolución de #0 ha sido la de una entidad que era completamente nueva en el panorama de nuestro país, que ha hecho y descubierto cosas muy interesantes en el mundo de nuestra televisión. Ha tocado muchas teclas que son difíciles de tocar muchas veces. Por ejemplo, encontrar La Resistencia es un hecho único, no aparece eso de la nada cada año. Es una cosa que se da cada cinco, ocho años. No es tan fácil encontrar eventos de televisión tan poderosos. Creo que los cinco años que vienen serán el resultado de mucho aprendizaje. Y donde nosotros vamos a poner en marcha contenido desde, insisto, todo lo que hemos aprendido durante este tiempo. Creo que será una propuesta mucho más afinada, certera y mucho más adecuada a nuestros clientes.

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