www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GASTRONOMÍA

Trío de ases en Cataluña: Via Veneto

Trío de ases en Cataluña: Via Veneto
Ampliar
(Foto: De izda. a dcha.: Pedro Monje, Rafael Ansón y José Monje, en Via Veneto.)
miércoles 21 de julio de 2021, 13:26h

En una reciente visita a Cataluña tuve la oportunidad de almorzar en Via Veneto, luego cenar en El Celler de Can Roca y, al día siguiente, almorzar en Lasarte.

Fue una experiencia única. En lugares diferentes, en escenarios singulares, cocinas y planteamientos gastronómicos distintos. Todos coinciden en moverse en un nivel de excelencia y escenifican la frase de Michelin “ça vaut le voyage” o, lo que es lo mismo, vale la pena el viaje.

José y Pedro Monje

Via Veneto es el templo gastronómico de José Monje, ahora también de su hijo, Pedro.

José Monje fue el impulsor y creador de este lugar que enriquece la oferta gastronómica de la Ciudad Condal. Tanto él como su hijo recibieron el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Sala. Y José Monje es el único que, junto a Juli Soler y Abel Valverde, ha obtenido el Grand Prix de l’Art de la Salle de la Academia Internacional de Gastronomía.

Pedro garantiza la continuidad del restaurante y ha sabido, incluso, dar un impulso a la cocina introduciendo, poco a poco, algunas modificaciones (casi sin que su padre se enterara).

David Andrés con Rafael Ansón.

El chef David Andrés

Ahora, el chef es David Andrés, quien consiguió, a las órdenes de Jordi Cruz, que el restaurante ABaC alcanzara las tres estrellas Michelin hace unos años. Ahora David ofrece una carta con los clásicos platos de Via Veneto junto con otros nuevos, pero todoscon un toque de modernidad y creatividad.

Yo mismo pude probar, entre otros platos, unas excelentes espardeñas con pasta de Gragnano “radiatori” y un coulant de espárragos blancos a la carbonara, muy bien elaborado. También, pato asado en su propio jugo a la presse, un verdadero espectáculo.

Destacar, asimismo, la importancia que tiene en Via Veneto la bodega, con una impresionante colección de vinos nacionales y franceses, bajo la dirección del sommelier José Martínez. En nuestra visita, nos sorprendieron con unos vinos muy adecuados para la comida que degustamos. Concretamente, un Champagne Billecart-Salmon Brut y un tinto D.O. Ribera del Duero Ausàs 2016.

Un restaurante de alto nivel

Via Veneto es un restaurante completísimo, con un escenario que conserva el ambiente de los años 60 y con un equipo de cocina y un servicio de sala de primerísimo nivel, no solo en España sino en Europa.

Superó la pandemia y está saliendo adelante, en gran medida, gracias al servicio de eventos y celebraciones. También porque es uno de los restaurantes de Barcelona que cuenta con una mayor oferta de reservados –en uno de los cuales tuve la oportunidad de participar en la creación, hace unos años, de la Academia Catalana de Gastronomía, junto a Néstor Luján, y que actualmente preside Carles Vilarrubí–.

Sin duda, lo más destacado en Via Veneto sigue siendo la extraordinaria calidad de la materia prima. Después de muchos años, José y suPedro han conseguido tener a los mejores proveedores para ofrecer a sus clientes, siempre que les resulte posible, productos de proximidad, de temporada y ecológicos.

La mejor demostración fue que cuando pregunté si había guisantes de Llavaneres dijeron que no, que ya se habían terminado (mientras que Een otros restaurantes siguen ofreciéndolos).

Via Veneto es lugar de encuentro de muchas personalidades destacadas de Barcelona, de España y del resto del mundo, con una clientela habitual de muy alto nivel.

El Celler de Can Roca y Lasarte

El trío de ases lo completan El Celler de Can Roca y Lasarte. El Celler de Can Roca, primero del mundo en tres ocasionesen la lista de The World's 50 Best Restaurants y tres estrellas Michelin, y Lasarte, que ha conseguido, con Paolo Casagrande en la cocina y Juan Carlos Ibáñez en la sala, tres estrellas en Barcelona.

Por razones de extensión, el comentario sobre estos dos restaurantes lo reservo para un próximo artículo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios