www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBROS

Funeral y pasacalle y otras obras inéditas: el teatro de Francisco Nieva

EL IMPARCIAL
jueves 30 de septiembre de 2021, 12:19h
Funeral y pasacalle y otras obras inéditas: el teatro de Francisco Nieva
Ampliar

El 7 de octubre a las 18:30 horas, la Imprenta Municipal-Artes del Libro presenta un conjunto de obras de Francisco Nieva reunidas en un volumen titulado Funeral y pasacalle y otras obras inéditas.

Editado por Punto de Vista, el libro incluye cuatro de las obras del dramaturgo, entre ellas Funeral y pasacalle, quizá la más autobiográfica, donde se representa la decepción de Grandío tras el rechazo de Ermelina, y su entrega sin recato al arte y a la orgía.

Además, el volumen recoge otras dos piezas firmadas por el académico fallecido en 2016: Mila del diablo y Farsa y calamidad de doña Paquita de Jaén, dos obras desenfadadas en las que Nieva, liberado de cualquier presión de, recobra su espíritu más transgresor. Magia Batula completa la colección reunida.

Según la editorial, las obras de Nieva son un teatro de arte, "tejido con los mimbres de una enorme cultura y una libertad de pensamiento absoluta, sin ataduras ideológicas, ni morales, ni religiosas, ni de clase alguna". Un teatro que reivindica sin ambages su condición artística y literaria, "y que no se resigna a ser una mera exposición del pensamiento crítico de un autor que nos muestra, a través de diálogos funcionales, su visión del mundo".

Su teatro, explica Punto de Vista, "transgrede y subvierte la realidad, las normas sociales, la lógica, la física, la anatomía y hasta la mismísima gramática para asomarnos a un universo alucinante donde lo más frecuente es lo imposible convertido en verosímil".

La presentación, que contará con la intervención de José Pedreria, responsable de la edición, y Francisco Marín, director de Imprenta Municipal, estará amenizada con una lectura dramatizada a cargo de Juanma Navas, Isabel Ayúcar, Juan Matute, Rosa García Andújar y Juan Erro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios