www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONVENCIÓN DEL PP

Casado se suma a Aznar y Ayuso y rechaza que España tenga que pedir perdón por la Conquista

Casado se suma a Aznar y Ayuso y rechaza que España tenga que pedir perdón por la Conquista
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 01 de octubre de 2021, 13:03h

El presidente del PP, Pablo Casado, ha coincidido este viernes con Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar sobre su postura acerca de la cultura de la cancelación y el revisionismo histórico a raíz de la petición de perdón formulada por el Gobierno mexicano por la Conquista española y la polémica carta del Papa en el que disculpaba los "pecados" de la Iglesia.

"Desde España no tenemos que pedir perdón, pero sí dar las gracias a una historia común que ha sido el mayor hito de la humanidad después de roma: la hispanidad", ha afirmado Casado durante una charla con el expresidente de México, Felipe Calderón, quien ha evitado caer en el juego de la "polarización" y se ha declarado "orgullosamente mexicano, de raíces indivisibles mexicanas y españoles, y profundamente orgulloso de ellas".

Calderón se ha pronunciado así durante la quinta jornada de la convención del PP, que este viernes ha recalado en Murcia, donde Casado se ha comprometido a que España vuelva a tener una presencia internacional "pujante" alejada de populismos. El presidente del PP ha reivindicado los “lazos de hispanidad” entre México y España desde el mestizaje y con el reto de seguir avanzando en sociedades mejores.

Las palabras de Casado sobre la petición de perdón por parte de Andrés Manuel López Obrador, llegan un día después de que Aznar ridiculizara al presidente mexicano y descartara también perdir disculpas: "En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer", dijo el expresidente del Gobierno, que continuó en los mismos términos: "Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España -con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores- estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón".

Días antes, durante su viaje institucional en Estados Unidos, la presidenta de la Comunidad de Madrid calificó de "sorprendente" que el Papa pida perdón por los "pecados" de la Iglesia durante la evangelización de América. "A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano".

Los obispos respaldan al Papa

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, pidió este jueves que la carta con motivo del bicentenario de la declaración de la Independencia de México sea leída con atención antes de comentarla y ha apuntado que la misiva celebra "la belleza del mestizaje, del encuentro de culturas y la belleza de haber ofrecido una lengua y una religión".

El papa -detalla Argüello- además de recordar que la Iglesia ha pedido repetidas veces perdón porque en su tarea de evangelización "ha hecho cosas bien y cosas mal", también hace caer al pueblo mexicano en que en esos 200 años hubo una época en la que se persiguió a los católicos y se promulgó una constitución atea.

"De lo que España y la Iglesia española se puede sentir orgullosa es de llevar a México y a toda Iberoamérica algo que se hace gesto en la virgen de Guadalupe, que es acogida por un indígena... una propuesta de mestizaje que ninguna otra forma de colonización ha vivido", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios