www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Donna Leon: Esclavos del deseo

lunes 04 de octubre de 2021, 22:19h
Donna Leon: Esclavos del deseo

Traducción de Maia Figueroa Evans.. Seix Barral. Barcelona 2021. 336 páginas. 19 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Federico Aguilar

En la novela negra, es fundamental el personaje del policía, el detective..., que se alza como protagonista. Así, toda buena novela de este género, tan popular y seguido, ha de empezar por tener uno lo más atractivo posible, que enganche con los lectores y estos se interesen por todos sus nuevos casos y los esperen con impaciencia. Sin duda, uno de los mejores y más emblemáticos investigadores es el comisario Guido Brunetti, creado por la escritora norteamericana Dona Leon, afincada en Venecia hasta que se fue de la ciudad italiana debido a su masificación turística para instalarse en un pequeño pueblo suizo.

Tras títulos como Las aguas de la eterna juventud, En el nombre del hijo, o Sangre y amor, en Esclavos del deseo, se alcanza el caso número 30 de Brunetti, y precisamente el comisario no es ajeno al problema que padece Venecia. En un diálogo entre este y su compañera Griffoni, que le habla de unas ONG que pretenden salvarla, leemos: “El comisario conocía esas organizaciones, pero dudaba de que alguien tuviera la menor oportunidad de salvar la ciudad”.

Pero, el comisario, ha de seguir con su trabajo. Dos turistas norteamericanas han resultado gravemente heridas en un accidente. Se encontraban en una barca junto a dos muchachos italianos. Estos, en lugar de dar aviso de lo sucedido, las abandonan a las puertas del hospital y se dan a la fuga. ¿Por qué este comportamiento tan sospechoso?

Brunetti se pone manos a la obra, y, en su investigación, irá descubriendo un oscuro entramado en el que se mueve mucho dinero con negocios sucios y desalmados donde se trafica con personas. Hace años, Donna Leon escribió ya un caso de Brunetti en el que se abordaba la trata de blancas, y hoy vuelve a hacerlo para denunciar cómo se engaña a muchas mujeres de países desfavorecidos para venir a Europa con falsas promesas, terminando en la prostitución.

Como en todas las novelas de esta gran dama del crimen, la trama está perfectamente estructurada para ir atrapándonos en la lectura. Y Brunetti se encuentra en plena forma, aunque, eso sí, un poco más pesimista y desencantado. Pero igual de dispuesto a luchar contra el crimen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios