www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA LLEVERÁ AL TC

Casado: el PP no aplicará la ley de vivienda por su "intervencionismo suicida"

El líder del PP, Pablo Casado.
Ampliar
El líder del PP, Pablo Casado. (Foto: Efe)
miércoles 06 de octubre de 2021, 10:45h
Censura el "ataque contra la propiedad privada y la economía de mercado".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha avanzado que su formación llevará al Constitucional la ley de vivienda acordada por PSOE y Unidas Podemos, que propone regular los alquileres limitando los precios a los grandes tenedores, y ha anunciado que las comunidades y ayuntamientos gobernados por su partido no la aplicarán. "No se va aplicar, ni en la parte en la que dice en cuánto tienes que sacar tu piso en alquiler, ni en la parte de si lo tienes vacío, te puede subir el IBI un 150%. Es una cosa insólita".

Tanto Madrid como Andalucía y Galicia ya habían avanzado en las últimas horas sus reticencias a aplicar los términos de la norma que invaden sus competencias. En sendas entrevistas concedidas este miércoles, tanto Ione Belarra como Raquel Sánchez, titulares de Derechos Sociales y Transporte, respectivamente, han admitido que el Gobierno pone el marco jurídico, pero son las comunidades y ayuntamientos los que tendrán la última palabra.

"El problema de la vivienda en España es muy grave, pero lo que no hay que hacer es mandar el mensaje de inseguridad jurídica de que el Gobierno puede interferir en la propiedad privada", ha afirmado en una entrevista en Telecinco, en la que ha tildadado la norma de "suicida" por plantearse en términos "intervencionistas". Según Casado, "va a haber menos pisos y va a subir el precio" por lo que aboga por no sólo dar ayudas, "sino también seguridad jurídica".

El PP defiende la "libertad" de los ciudadanos para hacer con lo suyo "lo que le dé la gana", por lo que el partido liderado por Casado llevará la norma al Constitucional. "Sánchez es rehén de sus socios radicales, los de Podemos" porque, recuerda el líder popular, "cuando la Generalidad hizo una ley parecida, el Gobierno estaba en contra y decía que iba contra la libertad y la seguridad jurídica".

Bolaños critica al PP por su falta de "rigor"

"Sorprende que el PP anuncie un recurso sobre una ley que ni siquiera ha sido aprobada por el Consejo de Ministros", ha valorado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en la Sexta en respuesta al anuncio de Casado. "No han leído ni una letra de la norma", ha criticado.

Bolaños, que considera que el PP se siente "cómodo" judicializando todos los temas, cree que todas las comunidades autónomas terminarán por solicitar la regulación del alquiler en las zonas tensionadas. "¿De verdad van a perjudicar a sus ciudadanos?", se ha preguntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios